La coalición Unidos por ti reprobó la intromisión de la organización Voto Católico en la elección de gobernador del Estado de México y que presuntamente promueve el sufragio a favor del panista Luis Felipe Bravo Mena.

El coordinador de campaña de la coalición, Luis Videgaray, recordó que la existencia de un Estado laico es una de las defensas primordiales del PRI y por ello calificó de “incorrecta” la promoción abierta de grupos religiosos utilizando imágenes eclesiásticas.

La organización Voto Católico promueve en su sitio de Internet www.votocatolico.com el sufragio a favor del candidato Bravo Mena, al coincidir con su postura sobre el aborto, las relaciones homosexuales y la legalización de las drogas.

Para ello se apoya también en espectaculares colocados en diversas partes de la entidad con la imagen de la Virgen de Guadalupe y la leyenda ¿Y ella por quién votaría?

Videgaray Caso, presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, reprobó esa campaña, pues para el tricolor y su candidato, Eruviel Ávila, la libertad de credo y de simpatizar con algún partido político son garantías que deben ser respetadas.

Defenderemos siempre la libertad de credo, que la gente tenga la fe que quiera, que profese una religión y que la practique, pero separada de la política; nos parece profundamente incorrecto que haya una revoltura entre religión y política. Lo dice la Biblia: a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, sostuvo.

En tanto, René Arce, coordinador nacional del Movimiento Izquierdas Ciudadanas, señaló que la campaña de Voto Católico es la expresión de la derecha que está contra las libertades, que quiere suprimir libertades básicas.

El ex perredista, quien pactó una alianza programática con el candidato Eruviel Ávila, reconoció que hay temas de libertades de las personas en las que no coincide con el abanderado priista.

Sin embargo, hay el compromiso de él de respetar las libertades de cualquier persona sin importar su preferencia sexual o afinidad religiosa o política.

Hay cosas que no compartimos, hay cosas en las que tenemos diferencias, por ejemplo yo estoy a favor de la despenalización de las drogas, él, seguramente si le preguntan, dirá: en ese tema yo no me meto”, comentó.

No obstante, confió en que como gobernador mantenga su postura de estar dispuesto a discutirlo todo.

Mientras, Videgaray Caso se refirió a las acusaciones del candidato panista Luis Felipe Bravo Mena, en las que aseguró que a través de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se presiona a los mentores para votar por Eruviel Ávila.

Es una falsedad que no tiene sustento, los maestros en ambos sindicatos, el mexiquenses y el nacional tienen plena libertad política para votar por quien quieran o afiliarse al partido que deseen”, aseveró.

Negó que en algún momento se ejerza presión contra los mentores, pues pueden votar por el partido que gusten con independencia de su pertenencia gremial.

NTX/LJG/MCC/ELECTORAL11