El embajador de Estados Unidos, Michael McKinley, negó hoy que en el Congreso de su país exista oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en 2006, y pidió a Colombia tener “paciencia y comprensión”.

El diplomático reaccionó así luego de que en la víspera la mayoría de los congresistas republicanos abandonó la sesión legislativa en la que se iba dar una votación de simulacro del TLC, en el Comité de Finanzas del Senado estadunidense.

La actitud de los republicanos incomodó a diversos sectores políticos colombianos, que pidieron al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que desista del TLC ante las dificultades de trámite para su aprobación en el Congreso.

En declaraciones a a emisora WRadio, el embajador McKinley aseguró a los colombianos que en el Congreso de Estados Unidos no hay oposición a al TLC con Colombia, que está a la espera de la ratificación en el Capitolio desde hace casi cinco años.

Explicó que la decisión de no presentarse a la votación adoptada por los 11 senadores republicanos que integran el Comité es parte del proceso bipartidista para definir cómo tratar temas tan sensibles, como el programa de ayuda a los trabajadores.

Estoy de acuerdo en que esto no cae bien en la percepción”, dijo el diplomático y agregó que el proceso de ratificación del TLC con Colombia es complejo y toma su tiempo.

Indicó que la intención del gobierno del presidente estadunidense Barack Obama es lograr que antes de finalizar 2011 el Congreso de su país apruebe los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

NTX/EF/OS/MSC/