El anuncio del líder nacional del PRI, Humberto Moreria, de construir un acuerdo electoral con Elba Esther Gordillo de cara a la elección federal de 2012, confrontó las posturas de los coordinadores del tricolor en el Congreso de la Unión.

Mientras el coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas se pronunció a favor de una eventual alianza con Gordillo Morales, su homólogo en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que su partido debe buscar antes una alianza “con la sociedad”.

La víspera, Rojas Gutiérrez señaló que en los estados donde el tricolor compitió al lado del partido Nueva Alianza, tuvieron buenos resultados, por lo que sería favorable que el acuerdo se repitiera en 2012.

En contraste Beltrones Rivera reconoció que la jornada electoral del domingo fue favorable para su partido pero consideró necesario aliarse con la sociedad antes de hacerlo con Elba Esther Gordillo y otros grupos de poder.

Asimismo, el diputado Rojas Gutiérrez se pronunció contra la desaparición del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), promovida en días pasados por el senador Beltrones Rivera.

Elba Esther Gordillo dejó las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2005 por conflictos con el entonces dirigente nacional priista Roberto Madrazo; en días pasados el actual líder tricolor, Humberto Moreira, reveló su intención de acercarse a Gordillo de cara a 2012.