La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa con el debate sobre los alcances de la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco.

El pleno del alto tribunal analiza si tanto los jueces federales como los locales deben aplicar en sus fallos los criterios de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y si la Corte es la indicada para ordenarlo, pues gran parte de la discusión se enfocó a si puntos específicos de la sentencia los debe atender el Poder Legislativo.

No obstante, la mayoría de los ministros se pronunció a favor de que todos los jueces del país apliquen las directrices de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, debido a las recientes reformas constitucionales en la materia, aunque hubo algunos que consideraron que es un tema que se debe revisar aparte.

Fernando Franco opinó que la Suprema Corte “tiene que hacerse cargo de las obligaciones que directamente le imponen”, por lo que dijo que lo que se debe definir no es si se debe o no cumplir con las obligaciones impuestas por la CIDH, sino qué obligaciones deben ser cumplidas.

Añadió que la SCJN debe ser cuidadosa en las obligaciones que se deben cumplir, pero “debemos identificar cuáles son obligaciones realmente directas a cargo de la Suprema Corte y cuáles no lo son para poder pronunciarnos”, enfatizó.

Sobre la jurisdicción militar, Fernando Franco recalcó que la sentencia de la CIDH determina que el Código de Justicia Militar es incompatible con la Convención, por lo que el Estado debe adoptar las medidas legislativas pertinentes para hacerlo compatible con los estándares internacionales, lo que “indudablemente van referidas a que hay que reformar legislativamente el artículo”, subrayó.

Se espera que en la sesión de este martes los ministros definan los alcances de la sentencia y enumeren los puntos que debe cumplir el Poder Judicial de la Federación, y en su caso, los poderes judiciales locales, respecto de los acuerdos internacionales firmados por México.

NTX/FMR/AJF