Fueron 29 trabajadores sindicalizados de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) quienes realizaron un plantón por tiempo indefinido y paralizaron también el funcionamiento del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que comparten el mismo edificio.

En las primeras horas del día de ayer los sindicalizados de la delegación federal iniciaron su movimiento, luego de haber recibido indicaciones de sus dirigentes nacionales, en apoyo de burócratas sindicalizados del estado de Hidalgo.

La secretaria general la Sección 28 de ese sindicato, María Soledad Velázquez Muñoz, argumentó que son gente de trabajo, pero que tampoco pueden fracturar el movimiento nacional que atenta contra la integridad de sus compañeros tras un desalojo de esa dependencia ordenada por la delegada en esa entidad, Claudia Lilia Luna Islas.

En Tlaxcala son 29 los trabajadores del Sntsedesol pero incluyendo a personal de confianza y honorarios son al menos 150 los que no otorgan servicio desde este día.

En apenas cuatro meses de gestión como delegada de la Sedesol en Hidalgo, Luna Islas ha actuado con prepotencia y cerrazón al despedir a 50 empleados sin aparente justificación de por medio, lo que originó una protesta de los miembros de la sección 12 del sindicato, pero ella en una negativa a negociar ordenó la presencia de la Policía Federal para desalojar un plantón con la consecuente agresión física severa a varias personas.

Soledad Velázquez advirtió que estarán a la espera de las instrucciones de la dirigencia nacional del sindicato nacional, para saber cuánto tiempo más se prolongará el paro de labores o si tienen que movilizarse de alguna manera, en tanto su paro es por tiempo indefinido.