La determinación de la SCJN de que los militares sean juzgados por tribunales civiles, en casos de violaciones a derechos humanos, de ninguna manera vulnera al Ejército Mexicano, afirmó el coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Vallejo Malibrán.
Señaló que al contrario, pues enfatizó que en el instituto armado no se protege a quien incumple y abusa de la Ley.
Además, refirió que en el Ejército Mexicano son seguidores al 100 por ciento de la normatividad que han aplicado los poderes Legislativo y Judicial.
Vallejo Malibrán subrayó que desde que uno causa alta en el Ejército esta sujeto a la dos leyes, tanto a las del fueron civil, como del fuero militar, y aseguró que todo militar tiene conocimiento de ello.
“El fuero miliar con todos sus órganos aplican la ley, es obvio que el militar que incumple la ley y que cae e incurre en abuso es juzgado, de una u otra manera es juzgado; no hay de otra, aquí en esta Institución a nadie se protege”, puntualizó
“Desde el primer soldado hasta el ultimo general, aquel que comete un abuso, aquel que comete una irregular es sancionada y la autoridad que le corresponda lo juzgará”, sentenció.
Indicó que las leyes militares, y en especial el Código de Justicia Militar, considera muchos aspectos, que tal vez no se le llame derechos humanos, pero están considerados desde hace muchos años.