El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a toda la sociedad a participar de manera activa en la erradicación de la trata de personas, “que causa tanto dolor”, en el marco de la promulgación de la reforma constitucional en la materia.

El mandatario pidió que cada mexicana o cada mexicano de bien, “que afortunadamente somos la mayoría en el país”, denuncie cuando sepa que hay algún lugar donde se abusa o explota a mujeres, migrantes, niños, jóvenes o a personas con discapacidad.

“Debemos crear un frente común para ponerle punto final a la trata de personas y ese frente no se agota en las instancias policiacas o ministeriales, ese frente comienza en las calles, en los barrios, en las comunidades, en las familias”, destacó.

Acompañado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y la titular de la PGR, Marisela Morales, el gobernante escuchó el testimonio de una mujer víctima de trata, después de lo cual ratificó su compromiso por combatir este delito y el crimen en su conjunto.

A quienes son objeto de trata de personas, en particular las y los menores de edad, expresó, “les reitero que desde aquí vamos a seguir peleando con todo para deshacernos de la lacra del crimen organizado en México”, que abusa tanto y de tantas personas inocentes.

La trata de personas es de uno de los delitos que más ofende y daña la dignidad humana, pues criminales sin escrúpulos se dedican a robar niños y plagiar jovencitas, arrebatarlos del amor de sus familias, muchas veces con violencia, para obligarlos a pedir limosna, a tener trabajos inhumanos, a venderse al mejor postor.

Al respecto enfatizó que es gente que lucra de la manera más miserable y más indigna con el sufrimiento y el dolor, por lo que la trata de personas es un delito que merece el repudio de la sociedad y la acción decidida, enérgica, de todas las instituciones del Estado.

El presidente de la República expuso que la reforma que promulgó este miércoles representa un avance de la mayor importancia, porque pone al problema en su justa dimensión constitucional y abre la puerta para contar con mejores leyes, que permitan combatir este fenómeno de forma mejor coordinada y ordenada.

Además de que regula la actuación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno; en primer lugar se modifica el Artículo 19 constitucional para incluir el delito de trata de personas entre los actos ilícitos por los cuales los jueces deben declarar oficiosamente prisión preventiva cuando el imputado está siendo procesado, precisó.

“Es decir, no son de los delitos que: ahí te dejo para la fianza y a ver cuándo me vuelves a ver, juez”, explicó Calderón Hinojosa, quien añadió que con ello se reconoce constitucionalmente el enorme daño que causa este crimen a la sociedad.

En segundo lugar, mencionó que se reforma el Artículo 20 de la Constitución para que quienes han sido víctimas de trata de personas tengan garantizado constitucionalmente el resguardo de su identidad y de sus datos personales.

El Ejecutivo federal afirmó que también se modifica el Artículo 73 de la Carta Magna para darle facultad al Congreso de la Unión de que expida una ley mucho más detallada en materia de trata de personas.

Recordó que en la actualidad existe un ordenamiento federal, que es la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como legislaciones estatales que consideran diversas definiciones y mecanismos para enfrentar este delito.

Sin embargo hizo ver que los grupos del crimen organizado trasnacional, que lo mismo trafican migrantes que drogas, personas o armas, están metiéndose cada vez más activamente en la trata de personas.

Calderón Hinojosa precisó que la reforma constitucional le da al Congreso un plazo de 180 días para que expida una nueva Ley General que incluya ese delito como materia concurrente entre la federación, los estados y los municipios.

Puntualizó que con esa nueva legislación “todos estaremos obligados a actuar y ninguna autoridad podrá alegar: no me toca a mí, o cerrar los ojos frente a este terrible delito de trata de personas”.

NTX/HAF/HTV/LIBRE09