La Comisión Permanente demandó al titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, que apresure los trabajos de construcción de la Refinería Bicentenario, y que informe de los avances y lo que falta por edificar.

De igual manera, Suárez Coppel, deberá explicar a los senadores y diputados de esta instancia, a que se deben los retrasos en esta construcción que se lleva a cabo en Tula, Hidalgo.

En su petición, los legisladores señalaron que ante los retrasos en la construcción de la planta, cuya ingeniería conceptual y selección de tecnologías, deberían estar concluidas, “es necesario que Pemex meta el acelerador para que no se vea rebasado por el futuro”.

Señalaron que están preocupados por la escasa capacidad de refinación que tiene el país, que de aumentarse beneficiaría la producción de gasolinas que se demandan y precios bajos, sin necesidad de subsidios.

Las importaciones de gas crecieron un 76.5 por ciento en los últimos cinco meses, incumpliendo con el cometido de los contratos de servicios múltiples que Pemex otorgó para abatir compras externas y elevar la productividad, añadieron.

La Comisión Permanente precisó que según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los subsidios a la energía en electricidad, gasolina, diesel y gas LP en conjunto sumaron más de 1.5 por ciento del PIB en promedio por año entre 2005 y 2009.

La OCDE afirmó que dichos subsidios son ineficientes como mecanismo para reducir la pobreza, pues son absorbidos por los grupos de mayores ingresos y crean incentivos para consumir más e invertir menos en eficiencia energética, subrayó.

NTX/ICG/RMJ/CONFE