El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó y desarrolló una nueva variedad de "supermaíz" que requiere de menos agua y resiste temperaturas extremas.

El centro de investigación indicó que la nueva semilla, que comenzará a comercializarse en 2014, permite ahorrar hasta 20 por ciento de agua por cada kilogramo de maíz y sobrevive en temperaturas superiores a 40 grados centígrados o temperaturas bajo cero.

"En México, el hecho de que 70 por ciento de la producción de maíz se concentre en un solo estado (Sinaloa) es un problema porque estamos hablando del cultivo más importante para el país, y ya vimos lo que pasó este año con la helada", expresó la investigadora Beatriz Xoconostle, del Cinvestav.

Si la producción no dependiera a tal grado de una entidad, “cuando esto volviera a ocurrir, y que seguro así será, sería mucho menos grave, porque tendríamos todavía la producción de otros estados para garantizar el abasto, y este proyecto ayudaría mucho a lograr esto", abundó.

La especialista del Departamento de Biotecnología del Cinvestav indicó que este maíz representa una alternativa para elevar la productividad del grano en la mitad del territorio nacional, considerada zona árida o semiárida.

En un comunicado, comentó que el proyecto comenzó hace cinco años e iniciará su fase experimental en 2012, por lo que los investigadores estiman que para 2014 la semilla ya se estará utilizando de manera masiva.

NTX/AOP/MGC