Secretarios de Estado se sumaron a la Jornada Nacional de Reforestación encabezada este domingo por el presidente Felipe Calderón, durante la cual se sembraron casi cuatro millones de árboles en el territorio nacional.

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, participó en la reforestación en San Felipe del Progreso, Estado de México, en el marco de la celebración del Año Internacional de los Bosques decretado para 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La jornada nacional se da también como parte del Día del Árbol, que México celebra cada año, indicó en un comunicado la Secretaría de Gobernación (Segob).

En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio estuvo en Huitzilac, Morelos, donde destacó que la presente administración federal es reconocida por defender el medio ambiente y luchar contra el calentamiento global.

Acompañado por el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, el funcionario federal sostuvo que la dependencia a su cargo trabaja en favor de generar una educación ambientalista, apuntó un comunicado de la SEP.

A su vez, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, se unió a la jornada en los límites del Distrito Federal y de Morelos, donde destacó la riqueza forestal mexicana.

Acompañado por varias familias, Cordero Arroyo invitó a la población a sumarse a la reforestación, pues se trata de “una gran actividad de contenido comunitario”.

En Pátzcuaro, Michoacán, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, señaló que la reforestación de los bosques en México es indispensable para frenar el deterioro ambiental que se ha tenido durante muchos años.

En el Ejido Huecorio de ese municipio michoacano, el funcionario federal detalló que en la jornada participaron cinco mil personas y en 13 municipios con la reforestación de 140 hectáreas, en las cuales se plantaron especies como pinos, rosamorada y frijolillo.

Los titulares de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, y de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, detallaron que en la jornada participaron más de 127 mil ciudadanos en 399 predios de las 32 entidades del país.

En conferencia de prensa, Elvira Quesada precisó que casi cuatro millones de árboles fueron plantados este domingo en cuatro mil 38 hectáreas en 181 municipios del país.

NTX/MTG/YSL/LIBRE09