Como parte del Segundo Coloquio Internacional “Los Títeres en la Educación por la Paz”, la investigadora canadiense Hélène Ducharme impartirá en esta semana el taller “Escribir y dirigir teatro para niños con títeres”, en el Teatro Xicohténcatl de la ciudad capital.

Estas actividades forman parte del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, que en este año llega su edición 26 y que por su importancia ha convertido a Tlaxcala en la capital mundial del títere.

Ducharme comentó que a partir de un diálogo con el actor y director de teatro de títeres Emmanuel Márquez, consideró la necesidad de contar con las herramientas necesarias para escribir este género; de ahí  surgió la idea de realizar este taller en Tlaxcala en el que participan 28 titiriteros de la zona.

La idea fundamental de este taller, dijo Ducharme, es sentar las bases de un espectáculo basado en la creatividad y talento de los asistentes, quienes durante 30 horas explorarán las diversas maneras y formas de escribir y realizar una obra.

Acerca de la diferencia de escribir o producir teatro de títeres dirigido a niños o a adultos, la productora canadiense señaló que ambas vertientes se pueden manifestar a través de diversas situaciones y de acuerdo con sus propias adaptaciones.

Hélène Ducharme indicó que todos estos aspectos técnicos de escritura, producción y dirección del teatro de títeres está bien planteado dentro de este taller que se imparte en Tlaxcala y que busca ante todo lograr esa profesionalización que se requiere en esta actividad.

Para la titiritera canadiense, el teatro mexicano tiene un alto nivel; reconoció que la cuestión de apoyos económicos de los gobiernos es una de las limitantes para que pueda expandir su presencia en otros países como el suyo.

Hay grandes espectáculos de títeres con muchos titiriteros que tienen un talento maravilloso y es importante que esos espectáculos realicen giras al exterior del país”, sugirió Ducharme.

Teatro Motus, compañía canadiense con diez años de existencia, es la base de trabajo de Hélène Ducharme, quien en esta edición 26 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” participará con la obra “Ombliguito”, que es un espectáculo sin palabras, el cual resultará atractivo para el público asistente.

Apuntó que el intercambio de experiencias con los titiriteros que participen en este taller será  enriquecedor para crear un movimiento de escritura para niños, a través del teatro de títeres y realizar una edición de estas obras.

Finalmente, la maestra se refirió a la compañía teatral Rosete Aranda y dijo que al igual que el festival es reconocida a nivel internacional, por lo que para ella y su grupo es un honor participar en esta edición del FIT.