Los gobernadores de Tlaxcala y Jalisco, Mariano González Zarur y Emilio González Márquez, firmaron este miércoles en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, un convenio de colaboración para difundir los Juegos Panamericanos 2011, que serán celebrados en octubre en Guadalajara.

Al recibir a su homólogo de Jalisco, Mariano González Zarur refrendó su disposición de apoyar este evento internacional que también permitirá a los tlaxcaltecas adquirir experiencias deportivas que reforzarán el trabajo del ámbito en el estado.

Ante atletas e invitados especiales del Comité Organizador de estos juegos, que llevan el lema  “Panamericanos 2011, los Juegos de México”, destacó que en Tlaxcala las acciones de gobierno llegarán primero a las comunidades de todo el estado para recuperar los espacios físicos y fomentar el deporte.

Nosotros también tenemos que luchar, trabajar para lograr transformar a Tlaxcala. Vamos a ir de lo menos a lo más. Primero vamos a todas las comunidades del Estado para que se fomente el deporte, para apoyarlo”.

En este contexto, refrendó su compromiso con el sector deportivo, y anunció el diseño de un programa de respaldo para el sector.

Asimismo, reconoció la labor de Jalisco para que estos juegos dejen huella, pero también para que se conviertan en una ventana que, nuevamente, signifique a  nivel internacional.

Resaltó la participación de los tlaxcaltecas Madaí Pérez Carrillo, maratonista; Sandra López Reyes, maratonista; Braulio Ávila, boxeador; y de Carlos López, ciclista, –por confirmar –en esta delegación mexicana.

Rumbo a esta fiesta deportiva, el próximo 30 de agosto, Tlaxcala será sede del “Relevo de la Antorcha Panamericana”, el cual recorrerá las principales ciudades de los 31 Estados de la República y el Distrito Federal entre el 13 de agosto y el 14 de octubre.

Ya en Guadalajara, Tlaxcala tendrá un espacio para colocar una muestra de cultura, tradiciones y ventajas competitivas que serán difundidas en el mundo a través de los convenios de colaboración que signó el Comité Organizador con más de 100 países; para transmitir por más de 750 horas las competencias y los atractivos mexicanos.

Previo a la firma de este convenio, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, reconoció el compromiso de Mariano González Zarur con el impulso a la juventud de Tlaxcala a través del deporte, a la vez que aseveró que con ello construirá un mejor Estado.

“Buscamos que el deporte siga siendo motor de desarrollo social, ahí nos identificamos con Tlaxcala, me identifico con Mariano, buscamos tener una sociedad más sana, más integrada, más preparada y mucho de esto pasa por el deporte”, subrayó.

En este encuentro, González Márquez entregó al mandatario tlaxcalteca una medalla panamericana “por su compromiso con los jóvenes para construir un mejor Tlaxcala”.

Estos juegos serán efectuados en Guadalajara, Jalisco, del 14 al 30 de octubre y son los más importantes de cualquier continente. Participarán más de seis mil atletas provenientes de 42 países, quienes competirán en 36 disciplinas, de las cuales 16 son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra 2012.