El legislador Juan Fulgencio Torres Tizatl mencionó que las tareas de profesionalización por parte de los organismos públicos deben dar lugar a estrategias de mejoramiento continuo de auditoría del desempeño, desarrollo y reingeniería humana, servicio de carrera, certificación de habilidades profesionales y régimen disciplinario, entre otros.
Afirmó que se escucharán las opiniones y propuestas de los asistentes en las conferencias magistrales y mesas de trabajo, con el objetivo de impulsar reformas de vanguardia que den respuesta a las demandas de la sociedad.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política de la LX Legislatura, Héctor Martínez García, felicitó a los asistentes por el interés mostrado en los temas que son de responsabilidad, no solo de los gobernantes sino de la ciudadanía en general.
Por lo que exhortó a analizar minuciosamente los temas de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención del Delito y Reinserción Social, ya que son una extraordinaria oportunidad de coadyuvar y aportar ideas trascendentales para que Tlaxcala sea un mejor Estado.
Durante el foro, fueron disertados los temas de Prevención del Delito, Protección Civil en la República Mexicana, Participación Ciudadana, Sistema Penitenciario, Prolegómenos de la Seguridad Pública y Tendencias de la Seguridad Pública, a cargo de los ponentes Miguel Ángel Ortiz Cabrera, Ana Lucía Hill Mayoral, Monte Alejandro Rubido García, Patricio Patiño Aries, José Luis Ovando Patrón y Luis González Placencia, respectivamente.
Asimismo, se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo sobre Protección Civil, Seguridad Pública, Reinserción Social y Prevención del Delito, moderados por los legisladores, Juan Fulgencio Torres Tizatl, Miguel Meléndez Meléndez, Juan Javier Potrero Tizamitl y por Luis Fabián González Rodríguez, respectivamente.
Al acto de inauguración asistieron los diputados integrantes de la LX Legislatura local, la magistrada Elsa Cordero Martínez, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), José Mateo Morales Báez, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luz María Vázquez Ávila, así como representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y del Consejo de Seguridad Pública, entre otros.