El Senado de la República analizará una iniciativa que busca establecer una jornada laboral flexible de seis horas para que trabajadores, tanto del sector público como privado, que tengan hijos con discapacidad o estén dentro del espectro autista.
El proyecto fue impulsado por el senador Waldo Fernández González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien propone modificaciones al artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y al artículo 24 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE).
La propuesta tiene el objetivo de proteger a la familia y el desarrollo integral de los menores con algún tipo de discapacidad o condición de espectro autista, permitiendo que los padres puedan atender las necesidades de sus hijos sin afectar su salario ni sus derechos laborales.
Con ellos, se contempla la posibilidad de ajustar la hora de entrada o salida, lo que facilitaría que los menores reciban los cuidados necesarios, como terapias regulares, fundamentales para mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 7.1 millones de personas con discapacidad o condiciones mentales, de las cuales el 13% son niños y niñas.
Fernández González señaló que, ante la ausencia de un sistema nacional de cuidados, muchas familias enfrentan dilemas complejos, como renunciar a sus empleos o delegar toda la responsabilidad a uno de los padres.
“Esto particularmente evidente en el caso de niñas, niños y adolescentes, quienes requieren el apoyo de sus padres como cuidadores primarios para recibir los cuidados necesarios de acuerdo con su condición”, indica en el proyecto.
Por lo tanto, debido a que sus padres deben trabajar y no pueden pedir permiso contante, estos niños no pueden recibir tratamiento adecuando como terapias regulares, lo que les permitiría tener una mejor calidad de vida.