El dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa Hernández, propuso a los legisladores federales reorientar el presupuesto rural en 2012 hacia un enfoque productivo.

En conferencia de prensa el dirigente campesino destacó que esta reorientación del presupuesto debe cambiar el enfoque asistencialista y los apoyos que se otorgan a los que más tienen para atender actividades productivas en el sector rural.

Mencionó que en esta reorientación se deberá dar prioridad a los estados del sur-sureste del país y en específico a los pequeños productores de menos de cinco hectáreas.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de que se eleve el nivel de productividad con más tecnología y se consiga más generación de alimentos.

Además, agregó que esta reorientación al presupuesto del sector rural para el próximo año debe fomentar la creación de una reserva estratégica de granos por parte de los campesinos que se ubican en los estados del sur-sureste y que sufren los mayores rezagos y niveles de pobreza.

Solicitó a los legisladores que se contemple en el presupuesto la construcción de infraestructura rural como son instalaciones de almacenamiento y bodegas, así como caminos y otras acciones referentes al rubro en el campo mexicano.

Correa Hernández manifestó que el presupuesto para el próximo año debe estar encaminado a combatir la pobreza, fenómeno que en el país no sólo se registra por las crisis financieras internacionales sino por problemas estructurales internos.

Añadió que tendría que evitarse la duplicidad de acciones en los programas federales, ya que ahora hay más de una dependencia que tienen programas que hacen la misma actividad.