El presidente del PRD, Jesús Zambrano, pidió la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake, y la canciller Patricia Espinosa, para que expliquen la presunta presencia de agentes de la CIA y civiles con entrenamiento en una base militar en México.

En conferencia de prensa, destacó que las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las cámaras de Diputados y Senadores, pedirán la comparecencia de ambos funcionarios en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores.

El objetivo es que expliquen esa presunta intromisión a territorio nacional que dio a conocer el periódico The New York Times.

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Píter, señaló que el miércoles solicitarán una audiencia con las autoridades que llevan la estrategia de seguridad, pues hace falta que informen con transparencia.

Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, calificó de muy grave la presunta operación de agentes de la CIA, la DEA y el Pentágono en territorio nacional y señaló que es algo que no se puede permitir.

“Siempre he dicho que no podemos permitir en territorio nacional la operación de ninguna agencia extranjera. Entonces en caso de confirmarse esa información, pues sería muy grave y, desde luego, debemos estar en contra”, añadió.

NTX/JRD-MAH/CHA