Varios maestros indígenas golpeados con palos y piedras es el saldo del zafarrancho sucedido entre profesores indígenas del grupo llamado “bloque democrático” y los “charros” cuando las autoridades pretendieron realizar cambios de la zona indígena 710.

Manuel Mendoza Méndez del “bloque democrático” confirmó el enfrentamiento y dijo que cuando pretendieron llegar a Cebetis 92, donde se realizaban los cambios, fueron recibidos por una valla de “charros” armados de palos y piedras y los agredieron.

Según el líder del bloque, seis de sus compañeros resultaron severamente golpeados y cinco de ellos ya interpusieron denuncias ante la delegación de la Procuraduría de Justicia del estado zona altos, por los delitos de agresión, lesiones y los que resulten.

Mientras que del lado contrario, el delegado sindical de la zona 710 de educación indígena, Hipólito Coyote Castañeda, confirmó que diez de sus compañeros fueron agredidos con piedras y palos y cuando menos tres, reciben atención médica y su estado es reportado como delicado.

“Ese grupo minoritario pretendió imponer una comisión para que operaran los cambios a su antojo, pero se emitió la convocatoria en tiempo y forma y como no pudieron imponerse trataron de evitar que se realizara el proceso en perjuicio de nuestros compañeros” explicó Hipólito Coyote.

Agregó que el llamado “bloque democrático” es una minoría que se escuda en un documento que envió el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, en el que sugería al dirigente de la Sección VII del SNTE, Rosendo Galindez, se suspendiera en días pasados la cadena de cambios.

“Pero las condiciones legales y procedimentales están dadas y no hay porqué seguir posponiendo la cadena, las clases ya deben comenzar y deben estar ubicados los compañeros” indicó, al tiempo que dejó en claro que no agredieron a sus compañeros.

Finalmente explicó que también han acudido a las autoridades ministeriales para interponer una demanda por la agresión que sufrieron y piden a las autoridades poner freno al bloque democrático que ha manifestado siempre una actitud agresiva.