El mercado accionario mexicano reportó una pérdida semanal de 1 por ciento, a pesar del fuerte desplome que reportó el lunes pasado que fue compensado con las dos sesiones de incrementos que se reportaron en el periodo.

Con eso, en las primeras semanas de agosto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una pérdida de 7.33 por ciento, luego de la rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos y las preocupaciones por el desempeño económico global.

La BMV inició el mes mostrando la mayor pérdida semanal desde enero de 2009, debido a los temores por la crisis de deuda en Europa, una posible doble recesión en Estados Unidos y la posibilidad de una rebaja la calificación de ese país, que se confirmó el viernes 5 de agosto por parte de Standard & Poor’s.

Dicho evento generó una turbulencia que se reflejó en el desplome de las bolsas del mundo el lunes 8 de agosto, que para la BMV fue de 5.88 por ciento, su mayor descenso desde el punto más álgido de la crisis de financiera en octubre 2008, para luego mostrar altibajos.

De esta manera, del 8 al 12 de agosto de 2011 el IPC registró dos sesiones de incrementos por tres de descensos; en ese periodo, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 470.5 millones de títulos por un importe de 31 mil 413.2 millones de pesos.

“El IPC registró en la semana un movimiento de baja destacando una alta volatilidad, la diferencia entre el máximo y mínimo de la semana que fue de 2 mil 343 puntos”, explicó el analista de casa de bolsa Arka, Juan José Reséndiz.

Precisó que la fuerte baja del lunes pasado marcó un piso que se confirmó dos días después, para luego rebotar el jueves —cuando se tuvo la mayor alza en casi dos años y medio, de 4.26 por ciento—, mientras que el viernes mostró un ajuste proporcional que de acentuarse iría a los 32 mil 500 puntos, y de subir buscaría los 34 mil 600 enteros.

Agregó que “para que el IPC muestre un freno a la baja debe de presentar altibajos que ya inicio en la semana, para intentar realizar una base de soporte y con ello mejorar sus señales de rebotes”.

Cifras económicas mixtas con sesgo positivo mejoraron el ánimo de los inversionistas, al igual que la posibilidad de que la Reserva Federal anuncie hacia delante un nuevo paquete de estímulos, luego de que informara que mantendrá su tasa de referencia en niveles mínimos hasta 2013.

Sin embargo, aún prevalecen los temores por el desempeño de la economía más grande del mundo que muestra debilidad, así como por la crisis europea, ahora con la atención puesta en Francia. (Notimex)