Jóvenes de varias universidades celebraron que la UNAM presentara una propuesta sobre seguridad y democracia, pero destacaron que se requiere construir una agenda social que tome en cuenta las necesidades de los jóvenes.

En una carta que leyeron y entregaron al rector de la UNAM, José Narro, señalaron que pese a ver necesario que haya un pacto social, “para nosotros existe un llamado de urgencia” ante la situación que atraviesa el país y los jóvenes en particular.

Reunidos frente a la Rectoría de esa casa de estudios, alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN) y Morena también consideraron necesario que se dé un giro de fondo en el tema de la seguridad.

Alabaron que la UNAM presentara el documento “Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia”, con 36 puntos en el que convoca a un pacto político y social para hacer frente a la crisis.

Con esa propuesta la UNAM retoma su responsabilidad social y se mantiene abierta a debatir temas nacionales, opinaron los jóvenes encabezados por Manuel Otero, y resaltaron  las críticas a la estrategia contra la violencia y la inseguridad.

Sin embargo “no podemos hablar de pacto social mientras haya miles de rechazados de las universidades,  cuando sabemos que más de 19 millones de entre 15 a 29 años están sin bachillerato (...) y se destruye el futuro de más de siete millones que no estudian ni trabajan”, expusieron en su misiva.

Lamentaron además que la sociedad, y sobre todo los jóvenes, enfrenten violencia, desempleo, la falta de educación y el recorte presupuestal a las universidades, así como de que se diga que la juventud no quiere hacer nada.

“No puede haber paz mientras no se garantice el futuro de estas generaciones”, externaron para luego comentar que la iniciativa es una propuesta gráfica de Redes Universitarias y la Universidad Morena, que pretende hacer conciencia de que se requiere construir una agenda social que tome en cuenta las necesidades de los jóvenes.

También solicitaron que se lleve a cabo un foro con los estudiantes para enriquecer la propuesta que la Universidad ha presentado sobre la seguridad y abrir espacios de discusión para la comunidad universitaria.