Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declarará culpable de los cargos de narcotráfico que se le imputan ante una jueza federal de Chicago, tras llegar a un acuerdo con fiscales de los Estados Unidos.
En una notificación judicial ingresada el martes 6 de mayo a los registros de la Corte Federal, se anunció la cancelación de la audiencia que se había programado para el próximo 12 de mayo.
Esto tras el anuncio de que las partes han alcanzado un acuerdo que permitirá al acusado declararse culpable en una audiencia programada para el 9 de julio en un tribunal de Chicago, renunciado a su derecho a ir a juicio, a cambio de una recomendación para que se le imponga una pena reducida.
Es posible, además, que el acuerdo implique algún compromiso previo o futuro para que Ovidio Guzmán sea testigo en otros procesos.
La Corte ha ordenado a los fiscales federales que tres días antes de la audiencia del 9 de julio, como máximo, se envié a la jueza Sharon Coleman una copia del acuerdo.
Desde octubre del año pasado, la defensa de Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, confirmó que están en negociaciones con las autoridades de los Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de culpabilidad.
Tras ser extraditado, el 15 de septiembre del 2023, enfrentó una audiencia para la lectura de los cargos de conspirara para distribuir droga, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos a Estados Unidos, efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales y usar y portar ilícitamente armas de fuego.