La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió hoy con una ganancia de 0.33 por ciento, siguiendo el desempeño de Wall Street, debido a los buenos reportes de las empresas Target Corp. y de Staples Inc., y el alza en el precio de los commodities.

Dicha variación significa 111.85 puntos de incremento respecto al nivel previo, con lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se sitúa en 34 mil 060.33 unidades.

El centro bursátil sigue a sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones gana 0.47 por ciento, y el Nasdaq sube 0.26 por ciento; las bolsas europeas operan en su mayoría con una ganancia, mientras que en Asia cerraron mixtos.

Los mercados se encuentran positivos debido a los reportes favorables de las empresas Target Corp. y de Staples Inc, así como por los datos de inflación al productor de Estados Unidos, explicó el analista de Casa de Bolsa Arka, Juan José Reséndiz.

Por otro lado, tras la reunión de Alemania y Francia en la que se planteó una mayor integración de la zona euro, los mercados se encuentran con mejor ánimo, además contribuyó que en Inglaterra se votó por mantener la tasa en 0.5 por ciento y la colocación de bonos por parte de España.

“Los bonos muestran un comportamiento favorable, mientras que el euro sube beneficiando a los commodities y divisas”, agregó al destacar que “si los índices accionarios se mueven al alza por el doble de lo que tienen los futuros podrían darle fuerza al movimiento ascendente”.

El avance del IPC es apoyado por el comportamiento de las acciones de Wal-Mart, que suben 0.86 por ciento, así como de la minera Grupo México que gana 1.67 por ciento, y de la regiomontana Cemex que avanza 1.57 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso inició hoy con una ganancia de 0.76 por ciento cotizando en 12.1653 pesos por dólar respecto a la sesión anterior, y se prevé un tipo de cambio entre 12.15 y 12.28 pesos por dólar, de acuerdo con Base Casa de Bolsa.

El tipo de cambio presentó una disminución considerable en la volatilidad, pero el mercado sigue atento a cualquier noticia relacionada con la desaceleración de Estados Unidos y con la crisis de la deuda en Europa, por lo que no se descartan nuevos movimientos erráticos, agregó.