Gobernadores de diversas entidades del país coincidieron en la necesidad de crear un frente común contra la delincuencia en los tres niveles de gobierno, porque hoy en día ningún espacio del país puede sentirse al margen de la delincuencia.
En el Museo de Antropología, a donde acudió para escuchar el mensaje del presidente Felipe Calderón con motivo de su V Informe de Gobierno, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, expresó que el principal desafío que enfrenta México es la inseguridad, tema en el que se deben redoblar esfuerzos en los tres niveles de gobierno.
Adame Castillo aseveró que todos los hechos violentos lastiman a la población y que “ningún espacio del país puede sentirse al margen de la delincuencia”.
En ese contexto condenó el asesinato contra dos reporteras cometido la noche del miércoles al jueves en la ciudad de México y calificó el hecho como muy lamentable.
En su oportunidad el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, señaló que en México persiste un cáncer que es la inseguridad, pero estaría “más negro sino se hubiera enfrentado desde un principio”.
El funcionario coincidió en que se debe luchar de forma coordinada contra ese flagelo, porque estamos “viviendo años difíciles de convulsiones”, al tiempo que subrayó que los mexicanos merecen un país en paz y por ello hay que enfrentar al crimen.
En otro rubro recordó que su gobierno investiga el homicidio de un comunicador ocurrido la semana pasada en Culiacán y destacó que ya se detuvo a un presunto implicado en el homicidio de otro periodista registrado hace un año.
En su oportunidad el gobernador de Chihuahua, César Duarte, convocó a mantener el esfuerzo contra la delincuencia y destacó la necesidad de que ese trabajo se realice en forma conjunta por los tres niveles de gobierno.
“No hay pretexto para dejar de hacer todo lo necesario a fin de recobrar la tranquilidad en estos tiempos, que deben ser calificados de una manera distinta a otras épocas del país”, asentó.
Duarte Jáquez también condenó el asesinato de dos reporteras ocurrido la víspera en la capital del país y opinó que cualquier atentado contra informadores no tiene calificativo porque tiene como objetivo impedir la libre expresión.
El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, coincidió en la necesidad de redoblar esfuerzos para terminar con la inseguridad y que lo deseable es hacerlo de manera conjunta.
Por ello propuso descentralizar las acciones policiacas y depurar de manera seria y profunda las instituciones de procuración de justicia en los estados y municipios.
Oliva Ramírez también repudió los ataques contra periodistas y aseveró que los hechos violentos contra la integridad de ese gremio no deben existir en una sociedad democrática.
El último invitado en ingresar al Museo Nacional de Antropología fue ex senador Diego Fernández de Cevallos, quien aseguró que no existe una guerra contra el narcotráfico, sino una confrontación que debe cesar sin claudicar.
En breve entrevista el panista afirmó que en todo caso lo que se debe hacer es fortalecer a las instituciones y cada uno en lo individual ser mejores mexicanos