Como parte de su V Informe de gobierno, el mandatario Felipe Calderón insistió en su llamado a los diputados para que sean definidos los tres integrantes del Consejo General del IFE que faltan, pues es vital para el país, la democracia, los partidos y los candidatos que la autoridad electoral esté debidamente integrada.

En el patio central del Museo Nacional de Antropología, el Ejecutivo federal se comprometió a ser escrupuloso en la observancia de la ley a fin de garantizar que el proceso electoral de 2012 se desarrolle en condiciones de cordialidad, equidad e imparcialidad.

El presidente Felipe Calderón llamó a retomar el debate de la reforma política y aprobarla, como un paso más hacia un sistema político eficaz que responda a las demandas de los mexicanos.

“Que nuestras diferencias no se vuelvan obstáculo para tomar las decisiones que nos permitan conducir a México a un solo destino”, resaltó.

Por ello, llamó a fortalecer las instituciones de cara a 2012, pues dijo que el Instituto Federal Electoral (IFE) es piedra angular del país. “Fortalecer al IFE es garantizar la credibilidad y la fortaleza de nuestras instituciones democráticas”, acotó.

En ese sentido, se definió como un hombre de ideas y convicciones “creo en la política y los partidos, milito en uno de ellos en cuyos principios y valores me identifico”.

Sin embargo, subrayó, lo quiero dejar muy claro, por encima de mis preferencias partidistas está mi convicción democrática y mi apego a la legalidad y al principio de preeminencia al interés nacional.

Por esta razón y de cara al proceso de 2012, dijo que será escrupuloso de la observancia de la ley y será lo que le corresponda para que la contienda se desarrolle en un ambiente de legalidad, equidad e imparcialidad.

Llamó a pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva, apostar por la democracia y a retomar el debate de la reforma política, dado que es importante dialogar sobre la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes.

Además sobre las candidaturas independientes para ampliar la participación ciudadana en las elecciones; en la iniciativa preferente para que el Congreso no sea para nadie sinónimo de parálisis legislativa.

Recordó que el dictamen de la reforma política ya fue aprobado en el Senado de la República y es que, dijo, “es un paso de los muchos que debemos dar para construir un sistema político que responda a las demandas de los mexicanos”.