El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, afirmó que en el arranque del periodo ordinario los legisladores están no sólo comprometidos sino obligados a aprobar las iniciativas y reformas que el país necesita.

Entrevistado luego de presenciar el mensaje del presidente Felipe Calderón con motivo de su V Informe de Gobierno, el también coordinador de la bancada del PRD dijo que existe urgencia de sacar estas reformas, pues si bien el “sexenio se agota el país no puede acabar su vida ahí y existen temas importantes para la ciudadanía”.

Dijo que desde la Junta de Coordinación Política se buscará “salir del marasmo en que se ha encontrado la Cámara de Diputados” e imprimir un nuevo dinamismo para destrabar temas como la elección de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que faltan.

Adelantó que a partir de la semana próxima se iniciará la discusión de este tema, para tratar de “desentrampar” otros asuntos, y fijar fechas junto con los coordinadores legislativos para “no esperarnos hasta el fin del periodo ordinario”.

Aclaró que ninguno de los 17 candidatos a consejeros está descartado y que se buscará imprimir una nueva dinámica para revisar nombre por nombre para sacar una terna a partir de un esfuerzo colectivo, aunque su compromiso como presidente de la Junta de Coordinación Política será concretarlo en las próximas semanas antes de octubre.

El compromiso asumido “es a fortalecer y renovar los mecanismos de diálogo con los otros coordinadores, tratar de plantear nuevas propuestas que con creatividad nos permitan ver fuera de la caja cómo podemos resolver ver un problema de entrampamiento que tal vez por el desgaste que traía la dinámica anterior no podían dar para más”, dijo.

Añadió que los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales están a punto de concretar el proyecto de decreto sobre la reforma política.

“Lo que tenemos que hacer es también airear quiénes son los que dilatan el tema, quiénes son los que en este momento una vez que hemos venido dialogando, que hemos venido dando en público y privado nuestros posicionamientos, quiénes están aletargando”, planteó.

Indicó que otra reforma que se deberá discutir en este periodo de sesiones que apenas inicia es la laboral y “garantizar que sea una definición durante el próximo periodo ordinario”, pues “ha llegado el momento en que esto se defina en los votos”.

Adelantó que el dictamen que se impulsará será el que permita que los salarios de los trabajadores no se sigan deprimiendo y garantizar mejores condiciones para la fuerza laboral.

Además dijo que se iniciará la discusión de leyes importantes como la de Seguridad Nacional, la cual será dictaminada pues existen nuevas condiciones para que camine en la lógica ciudadana y de respeto a los derechos humanos por los acercamientos con el Movimiento por la Paz y la Universidad Nacional.

Ríos Piter puntualizó que el análisis de estas reformas y leyes deben ir “acompasadas” con la discusión del presupuesto a fin de que se cuente con los recursos para su aplicación.