El riesgo país de México se ubicó el pasado viernes en 179 puntos base, dos unidades por arriba del nivel observado al cierre de la semana previa tras dos semanas consecutivas a la baja, en el marco del actual contexto de volatilidad mundial.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el indicador, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubica 30 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2010.

En el Informe Semanal de su Vocería, expone que el riesgo país de Argentina aumentó nueve puntos base, para ubicarse el 2 de septiembre pasado en 767 unidades, mientras que el de Brasil se contrajo tres puntos base a 208 unidades.

En las ultimas semanas, los temores exacerbados de una recesión en Estados Unidos y la ausencia de acuerdos entre líderes europeos para resolver su crisis de deuda han provocado un alza en la aversión al riesgo, subraya el Servicio de Estudios Económicos del Grupo BBVA.

El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera “libre” de riesgos, de acuerdo con dos agencias calificadoras internacionales.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.