La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que hasta ahora suman siete personas muertas y más de 40 mil damnificadas en todo el país, debido a las lluvias registradas en los últimos días y a los remanentes de la tormenta tropical Lee.
La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, dijo que al corte del viernes pasado, se cuenta con cuatro personas fallecidas en Oaxaca por deslizamiento de ladera y tres en el estado de México; dos jóvenes por arrastre de lluvias al intentar cruzar río y una mujer cuyo vehículo también fue deslizado por un río.
Recordó que conforme se lleva a cabo el “cruce” de información con la Secretaría de Salud, se actualiza la cifra de personas que han fallecido a causa de las lluvias, al conocerse si su muerte estuvo asociada o no con algún fenómeno natural.
Detalló que esas siete personas se suman a las 58 que han muerto en lo que va de la temporada de lluvias, que oficialmente inició el pasado 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, de las cuales 22 fueron por la tormenta tropical Arlene y 22 debido a los efectos del aire tropical húmedo.
Además, cinco personas fallecidas más por la tormenta Harvey; tres por la onda tropical ocho y dos por la onda tropical siete y el resto por diferentes tormentas.
En el caso particular del Estado de México, explicó que ya se emitió la alerta de desastre natural en los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, donde permanece la ayuda de los tres niveles de gobierno en apoyo a las personas damnificadas.
Gurza Jaidar refirió que en la zona la mayor preocupación se centra en la Presa de Guadalupe, que alcanzó 95 por ciento de su capacidad y que vierte hacia el río Cuautitlán, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo trabajos en la zona para evitar que desborde en más colonias.
La funcionaria de Gobernación detalló que existen 580 viviendas con afectaciones en Cuautitlán Izcalli y en Teoloyucán, lo que involucra a más de mil 200 personas afectadas, en promedio.
Precisó que se habilitaron varios albergues temporales, aunque sólo se ocuparon dos: el de Teoloyucan, ubicado en la Casa de la Cultura, donde permanecen 80 personas, y otras 60 damnificadas en el Gimnasio Municipal de Cuautitlán, dado que la mayoría de los afectados se refugiaron con familiares y amigos
Respecto a los damnificados, Gurza Jaidar detalló que siguen vigentes dos declaratorias de emergencia en Oaxaca que abarcan seis municipios con casi 12 mil personas afectadas y que ya han sido atendidas por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Refirió que se emitieron cuatro declaratorias de emergencia más para ese estado, por afectaciones a 18 municipios.
Además, se mantienen vigentes dos declaratorias más de emergencia para tres municipios de Sinaloa, que involucran a una población de casi 11 mil personas damnificadas, mientras que en Veracruz, se contabilizan 107 municipios en emergencia con una afectación importante de personas.