El Congreso de Estados Unidos pidió a la Casa Blanca documentos, correos electrónicos y notas de tres altos funcionarios que conocían la operación “Rápido y Furioso”, de trasiego ilegal de armas a México para determinar el involucramiento del Ejecutivo.

“Entreguen por favor los documentos requeridos tan pronto como sea posible, pero a más tardar al mediodía del 23 de diciembre”, se indicó en una misiva enviada a la Casa Blanca como parte de una ampliación de la pesquisa legislativa.

La petición fue firmada por el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Darrel Issa, y por el senador republicano Charles Grassley.

Los tres funcionarios implicados son el ex director para América del Norte del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), Kevin O’Reilly, su director para el Hemisferio Occidental, Daniel Restrepo, y el director de la Oficina para Políticas Antiterroristas y Antinarcóticos, Greg Gatjanis.

Una serie de correos electrónicos obtenidos por la cadena CBS confirmaron que O’Reilly, Restrepo y Gatjanis recibieron informes de la operación, aunque el presidente Barack Obama ha dicho que no tuvo conocimiento del operativo hasta que la televisora lo hizo público.

Los informes entregados a los funcionarios de la Casa Blanca fueron hechos desde el año pasado por el agente William Newell de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que tenía a su cargo el operativo.

“A la luz de estos correos pedimos que entreguen todos los registros de los funcionarios de la Casa Blanca relacionados con ‘Rápido y Furioso’, los casos de tráfico de armas de la ATF en Phoenix, Arizona, y comunicaciones con la división de personal de la ATF en Phoenix”, se indicó en la misiva.

Aunque el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes ha realizado una serie de audiencias sobre la operación, es la primera vez que su investigación llega a la Casa Blanca.

Por su parte, el senador republicano John McCain pidió esta semana al Comité de Seguridad Nacional del Senado la comparecencia del procurador Eric Holder y de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para explicar la polémica operación.

McCain señaló que un citatorio a los altos funcionarios, así como al director en funciones de la ATF, Kenneth Melson, es necesario para evitar daños adicionales de la operación que permitió el contrabando de más de dos mil armas.

El senador de Arizona presentó la petición, luego que el Departamento de Justicia reasignó al director en funciones de la ATF, que supervisó la operación, así como al fiscal federal en Arizona, Dennis Burke, quien autorizó el operativo.

El Departamento de Justicia, cuyo inspector general realiza una pesquisa sobre la participación de funcionarios federales en el operativo, reasignó el caso a la fiscalía en San Diego. (con inforamción de Notimex)