Alrededor de 40 campesinos se manifestaron en frente a palacio de gobierno para exigir el apoyo al gobernador del estado, Mariano González Zarur, para erradicar el desastre de las hectáreas perdidas de amaranto, maíz, frijol, calabaza, avena y frijol, entre otros, en comunidades de Ixtacuixtla, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Ixtenco y  Altzayanca.

Perfecto Barrales Domínguez, representante del Sistema Producto Amaranto, dijo que las clases políticas de Tlaxcala e instancias federales han observado el desastre del campo en el estado y “no han hecho nada”. Indicó que tuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, que les dará respuesta hasta el día de mañana.

Barrales Domínguez comento que cuentan con soluciones para que el problema sea erradicado y se llegue a una excelencia en el campo, por lo que pidió solo ser escuchados. Recordó que en fechas pasadas ya habían mandado un oficio para hablar con el gobernador, pero hasta el momento no ha habido respuesta además de considerar que “no conocemos a nuestro diputado de distrito que es Tulio Larios; él debería estar aquí, yo no sé qué hace él y los demás diputados.

”Yo le hice la petición para una plática pero no hemos tenido respuesta, y es nuestro derecho de petición y ha sido violado”, además, explico que de no recibir una respuesta acudirán ante el mismo presidente de la república o en su caso a José Francisco Javier, mayor de la Secretaria de Agricultura.

Explico el representante que las propuestas que le dan al gobierno del estado son la aprobación de folios y la construcción de instalaciones, “nosotros tenemos amaranto guardado y podemos adquirir más, calculamos que en tres años se tendrá una mayor producción”.

Refirió que han demostrado tener liderazgo y estar a la vanguardia y “ya lo hemos demostrado este año con 320 hectáreas de un año al otro. Dijo que se necesita darle valor agregado al campo en la mayoría de sus productos como maíz, calabaza, avena, frijol y cebada, entre otros.

Mencionó que existe la unidad entre campesinos “el mismo fin es salir adelante y tener qué comer”, aunque desechó la intervención de algunas organizaciones, pues “no vamos a aceptar la ayuda de lideres que quieran escalar para darse publicidad, aquí nos la vamos a rifar todos”.

Preciso que son un total de 116 campesinos de amaranto con una pérdida total de 320 hectáreas.

Sostuvo que el apoyo de gobierno es asistencial, “no resuelve nada, pues las autoridades hablan de 220 millones para 170 mil hectáreas, lo que da para los campesinos unos mil 200 (pesos) y eso es una burla; con eso no se soluciona nada, ni para preparar la tierra, solo apoyo democrático”.