El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, lamentó la muerte de inocentes en el combate de las Fuerzas Armadas en contra del crimen organizado y llamó a reformar la Ley de Seguridad Nacional para contar con mayores capacidades operativas.

Durante la ceremonia de clausura y apertura de cursos en los planteles del Sistema Educativo Militar, señaló que el fallecimiento de personas inocentes se lamenta con la misma intensidad que la de  soldados, sus viudas y sus huérfanos, pues el Ejército es sensible al luto.

Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, señaló que las tesis jurisprudenciales que regulan las operaciones que actualmente realizan las Fuerzas Armadas en apoyo a las autoridades encargadas de la seguridad pública, hoy parecieran insuficientes y rebasadas ante el evidente escalamiento de la actividad delincuencial al ámbito ya de la seguridad interior.

“Por ello es que hemos planteado renovar recursos legales a través de reformas a la Ley de Seguridad Nacional con dos intereses centrales, uno con contar con mayores capacidades operativas con la única aspiración de ser más eficientes y poner fin al actual status quo de indefinición que puede generar de prolongarse confusión e incertidumbre de mandos y tropas e incluso en la propia ciudadanía”, apuntó.

En las instalaciones en el Heroico Colegio Militar, señaló que ambos aspectos coadyuvarían sin duda a seguir manteniendo las fortalezas peculiares de las Fuerzas Armadas, ya que lo que se pretende no es de ninguna manera obstinación sino una necesidad urgente.

Galván Galván señaló que se mantiene el habitual respeto a las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con el fuero de guerra, ya que nada que provenga del derecho y sus generadores jurisprudentes podrá molestar o incomodar a los soldados de México y mucho menos ofenderlos o indignarlos.

“Estamos seguros que actúan de buena fe y anteponiendo siempre una auténtico interés nacional, ya que todo lo que es bueno para la democracia enaltece a las Fuerzas Armadas y fortifica a la nación.”

En ese sentido señaló que México está a prueba como en otros momentos ásperos de su historia; no obstante los embates de la delincuencia organizada, la nación conserva firme su carácter a plomo, que se nutre de una alta moral que este mes emblemático nos incentiva para confrontar con responsabilidad, determinación y sin pacto ni tregua alguna a los enemigos de todos, ya que México como siempre saldrá adelante.

En su discurso, el titular de la Sedena resaltó que ha sido un infortunio que los momentos de mayor avance democrático, cuando más se ha impulsado la conciliación y mantenimiento de los grandes objetivos nacionales, se tengan que distraer fuerzas y recursos para afrontar a los criminales.

“Las asimetrías del conflicto hacen intrincada su confrontación, los delincuentes se protegen de manera vil y cobarde entre la población y la hacen víctima de su atrocidad; con su afán de lucro y enajenación llegan a extremos de crueldad.”

Precisó que la nación entera puede confiar en que cuando el presidente de la República los instruya sobre el papel a desempeñar ante una declaratoria de afectación a la seguridad nacional, el Ejército lo asumirá con minuciosidad, sin rebasar los límites de actuación y respetando los derechos humanos, “por lo que saludamos los esfuerzos que el Poder Legislativo hace para dotarnos de este fundamento legal, estamos listos para su aplicación estricta, acuciosa y con buen juicio”.

Expresó que México siempre ha sido promotor e impulsor del derecho internacional y de la convivencia armónica que genere estabilidad y paz mundial, por lo que están atentos a los dictados de la comunidad internacional y de las diversas expresiones de las organizaciones no gubernamentales; “ello nos genera un talante diferente a sus planteamientos que se traduce en madurez institucional”.

El titular de la Sedena indicó que en la lucha contra el crimen organizado nada es fácil para nadie y entre más persista la violencia más imperiosa se torna su erradicación, por lo que exhortó a los integrantes de las Fuerzas Armadas a aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas.

El elogio
El presidente Felipe Calderón afirmó que hoy más que nunca los mexicanos deben estar conscientes de la fortaleza y la grandeza de un país que tiene sus cimientos en las Fuerzas Armadas.

El mandatario celebró la clausura y apertura de cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar, y expresó que se siente orgulloso como comandante supremo de las Fuerzas Armadas de asistir a esta ceremonia.

Calderón Hinojosa señaló que hoy más que nunca hay que estar conscientes que la fortaleza y la grandeza de un país tiene uno de sus pilares más sólidos en los ciudadanos y en los jóvenes que sirven con valentía y con honor a México, a través de sus Fuerzas Armadas.

Destacó que todos los planteles militares, incluido el Heroico Colegio Militar, renuevan sus esfuerzos y refrendan su lealtad y compromiso permanente en la formación y personalización de mujeres y hombres de armas al servicio del país.

El titular del Ejecutivo federal, en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, recordó la gesta heroica de los Niños Héroes en 1847 e hizo un reconocimiento a la genuina labor del Ejército en el combate al crimen organizado.

“Plantar de cara al enemigo y batirse en combate con él en nombre de México es lo que cada ciudadano, militar o no, debiera hacer lo mismo, cada quien en su trinchera, cada quien en su tarea, cada quien en su labor”, destacó.

El rito
En la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar, el presidente Calderón dijo que los cadetes están mucho mejor preparados y adiestrados que el enemigo, “una superioridad no sólo numérica, sino moral y ética”.