La balanza turística de México podría terminar el año con una caída superior a 20 por ciento, respecto a 2010, a pesar de que se estima será superavitaria, anticipó el Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico
(CIEET).
En un estudio, el centro reformula las expectativas para el presente año, pues de acuerdo con las estimaciones, la industria turística mexicana obtendrá una balanza favorable de tres mil 522 millones de dólares al terminar el año, pero la suma es 21.3 por ciento inferior a la de 2010.
Aunque la cifra es positiva, resulta sustancialmente menor a cuatro mil 475.5 millones de dólares obtenidos por el turismo durante el año pasado, refirió el centro de información, dependiente de la Confederación Nacional Turística.
Mencionó que las razones que hacen prever este comportamiento son la estabilidad en el tipo de cambio y la disminución del gasto que realizan los turistas internacionales cuando llegan, además de una caída en el número de estos visitantes.
La cifra prevista para la balanza turística, se encuentra en rangos similares a los alcanzados entre los años 2003 y 2004, cuando se fueron de tres mil 108.4 y tres mil 836.5 millones de dólares, respectivamente.
Según el acumulado histórico de las balanzas turísticas, entre los años 2005 y 2010, las cifras superaron los cuatro mil millones de dólares, con una pronunciada caída (superior a los 600 millones de dólares) en el 2009, respecto al año inmediato anterior.
En esta ocasión, de llegar a las cifras previstas por el CIEET, la caída en la balanza turística de 2011, respecto a la del 2010, sería superior a los 950 millones de dólares.
El análisis enfatiza que, aún así, la suma sigue siendo superavitaria para México, si bien representa una fuerte caída respecto al año anterior.