Las recientes modificaciones dadas a conocer por el gobierno de Estados Unidos al programa Comunidades Seguras parecen insuficientes para resolver el problema migratorio, advirtieron representantes de migrantes.

El director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés), Óscar Chacón, señaló que las modificaciones no garantizan una convivencia sana entre los migrantes y los estadounidenses.

En un video dado a conocer a través del sitio electrónico de la NALACC, su director demandó al presidente estadounidense, Barack Obama, ser más ambicioso en el uso de sus facultades discrecionales para hacer ajustes a las políticas migratorias.

A su vez José Luis Gutiérrez, codirector de la organización y encargado de sus relaciones internacionales, coincidió con Chacón en que las modificaciones a Comunidades Seguras aún son modestas.

El objetivo de revisar caso por caso los asuntos migratorios se antoja muy complicado, porque hay 350 mil pendientes y significará muchas dificultades.

Recordó que supuestamente la idea del programa Comunidades Seguras es que autoridades locales y federales colaboren en la detención de delincuentes peligrosos, sin embargo se ha convertido en un mecanismo para deportar migrantes.

Por ello con un poco de voluntad política y en uso de sus facultades constitucionales el presidente Obama podría avanzar en el establecimiento de un enfoque más humanista para la resolución del problema migratorio.

Aunque consideró como un avance la modificación al programa Comunidades Seguras, consideró que es todavía insuficiente para darle una salida integral al tema.