El desarrollo en energía eólica en el país no se detendrá, a pesar del entorno de desaceleración económica y crisis financiera global, aseguró la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

El presidente fundador del organismo, Carlos Gottfried, dijo que México cuenta con una capacidad instalada de 519 megawatts, cifra que se prevé duplicar este año, ya que el requerimiento de energía seguirá creciendo, independientemente de las altas y bajas económicas globales.

Por ello, enfatizó, el desarrollo de esta industria "no se puede parar", además que se requiere tanto en el país como en el mundo, desplazar las economías contaminantes.

"En este momento, estamos viendo la instalación de centrales en el Istmo de Tehuantepec, la Comisión Federal de Electricidad ya nos entregó la nueva transmisión, que tiene una capacidad total de dos mil 500 megawatts, o sea que vamos a duplicar la capacidad de cada año", dijo.

De esta manera, se estima que en los próximos cuatro años se multiplique por cinco la capacidad instalada que se tiene actualmente, comentó durante la presentación del evento WindPower Mexico.

Gottfried apuntó que esta industria inició en México en 2005 con tres megawatts y en la actualidad se ubica en 519 megawatts, lo que demuestra que va en crecimiento, aunque presenta 20 años de atraso, respecto a otras naciones.

Refirió que a nivel mundial, las energías renovables mostraron un crecimiento de casi 32 por ciento a tasa anual, "independientemente de las crisis mundiales que hemos sufrido recientemente, especialmente los problemas financieros en el primer mundo".

De acuerdo con el consejero de AMDEE, Eduardo Zenteno, en el país hay alrededor de 12 centrales eólicas operando para un total de 519 megawatts, y están 500 megawatts en etapa de construcción.

"Para finales del próximo año se tendrán otros 500 megawatts adicionales que corresponden a proyectos que están en construcción. Además, tenemos cerca de mil megawatts que inician construcción el año que entra y esperamos tener para finales de 2014, dos mil 500 megawatts ya en operación en México", dijo.

Comentó que cada megawatt requiere una inversión de alrededor de dos millones de dólares, por lo que, si se construyen 500 megawatts, se destinarán mil millones de dólares.

En el caso de Oaxaca, la meta de corto plazo es llegar a los cinco mil millones de dólares de inversión, resaltó.

Añadió que en la actualidad se está en proceso de convocatoria para nuevas líneas de transmisión, que darán viabilidad a nuevos proyectos en otras regiones del país, como será una segunda etapa para Oaxaca, otra más para Baja California y otra para Tamaulipas.