El gobierno federal respalda en sus términos el proyecto de reforma política aprobado por el Senado de la República, incluyendo la figura de reelección de senadores y miembros de los ayuntamientos, afirmó el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

El responsable de la política interna del país demandó por ello que se respeten los acuerdos alcanzados por mayoría en la Cámara de Senadores y que se privilegie el interés superior del país y de la ciudadanía.

Blake Mora destacó que la aprobación de la reforma política permitiría modernizar el sistema político mexicano y, lo más importante, atendería uno de los reclamos más sentidos de la población: ampliar los canales de participación ciudadana en los asuntos públicos y en la toma de decisiones.

Recordó además que la reelección de legisladores locales y alcaldes ha sido un tema del más amplio interés de los partidos políticos, representado en el Congreso de la Unión, así como de la propia sociedad.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseveró, a través de un comunicado, que su aplicación en el sistema político mexicano permitiría, entre otros aspectos, fortalecer el poder de la población a través de más espacios de participación.

La reelección permitirá también acercar a los ciudadanos con sus gobernantes y representantes, favorecer la rendición de cuentas, fomentar la profesionalización y especialización de los cuerpos legislativos, además de dar continuidad a proyectos legislativos y de gobierno.