Dos miembros de las organizaciones Democracia Social y Maldonado pidieron la destitución del presiente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcóatl por no tener "calidad moral" para dicho cargo, además criticaron a los diputados locales por aceptar a una persona de este tipo.

Osvaldo Julián, líder de Democracia Social AC, indico que el 26 de septiembre por la mañana entregaron a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local un documento contra Francisco Mixcóatl. Agrego que se basaron en las publicaciones de diversos medios de comunicación desde 2009, mostrando que el ahora titular de la CEDH golpeó con un garrote a una anciana —junto con su esposa y familiares— en la comunidad de San Ambrosio Texantla.

Osvaldo Julián dijo “con qué calidad moral está en la Comisión Estatal de Derechos Humanos si incurre en faltas, por qué los diputados lo nominaron a él siendo que anteriormente presentamos escritos con probatorias de que no era apto para el cargo y con las publicaciones de los principales diarios del estado. Acaso no vale nuestra opinión; además, todos los servidores públicos están ahí porque el pueblo los eligió, pero también el pueblo los puede quitar y parece que lo han olvidado”.

Agregó que también hay personajes que son consejeros y que en su momento eran servidores públicos y entraron a la CEDH cobrando todavía del puesto publico y otros únicamente pidieron la famosa licencia al mes de estar funcionando como consejeros, “es ciento que el cargo es honorífico, pero han despedido gente con el fin de tener recursos para pagarles a esos consejeros”.

Refirió Osvaldo Julián que acudieron ante el Congreso de la Unión, con la Comisión de Derechos Humanos, al Senado y la Cámara de Diputados. “Pasado mañana salimos al Distrito Federal a reunirnos con el titular de Derechos Humanos porque es necesario hacer justicia.

”Los asuntos que había pendientes se fueron al bote de basura o al archivo, estamos en el estado de ‘aquí no pasa nada’ y vamos por el cambio, yo no entiendo cómo si estamos peor con manifestaciones y problemas todos los días.”

Por su parte, Jesús Maldonado —de la organización Maldonado— dijo que están en contra del desafuero, dijo que el titular de la CEDH “se mofa al decir que algunas organizaciones tienen el perfil de estar en la Comisión de Derechos Humanos y otras son ‘patito’. Se olvida que las organizaciones hacemos el cuerpo de Derechos Humanos; de lo contrario, no existiría la comisión.

”Hemos estado en la estructura más de diez años, mucho antes de que él estuviera. No sabe del movimiento, pero nos acusa de recibir incentivos cuando no es así; nunca hemos recibido ningún peso y decía que eso peleábamos. Él tiene los archivos, que diga qué cobrábamos, cuánto y nos lo pruebe, sin embargo algunos de sus adheridos cobraban.”

Menciono que los apoyan más de 40 organizaciones, por lo que estarán haciendo todas las acciones conforme a la ley.