El vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, adelantó que la próxima semana se reunirán con la dirigencia del PRI para afinar detalles rumbo a una posible alianza para la candidatura presidencial de 2012.

Hoy empieza el proceso electoral, mañana tiene consejo el Partido Revolucionario Institucional y este viernes tendremos nosotros uno para definir métodos de selección de candidatos, y seguramente la próxima semana nos estaremos sentando con Humberto Moreira y con aquellos que defina el equipo político del PRI”, subrayó.

En rueda de prensa, señaló que le darán velocidad a lo que será el acuerdo que suscribirán el 15 de noviembre, para presentarlo ante el Instituto Federal Electoral (IFE) tres días después.

Luego, dijo, “abrir la convocatoria de registro de precandidatos del 20 al 30 de noviembre, autorizar precandidaturas el 5 de diciembre, para empezar precampañas para Presidente de la República, senadores y diputados federales el 17 de diciembre”.

El también coordinador de la bancada del Verde Ecologista en el Senado, dijo que su partido confía en llegar a un buen arreglo político con el PRI para lograr no sólo la Presidencia de la República sino la mayoría en las dos Cámaras.

El Verde vale 7.3 por ciento de la votación nacional, más o menos dos millones de votos con una participación de 50 por ciento de los mexicanos, el PRI vale más de 39 por ciento de la votación de 2009, por lo cual conformamos más o menos 45 por ciento de la votación”, calculó.

Por ello, resaltó, “debemos conformar un acuerdo, donde ambos partidos nos sintamos cómodos en el arreglo político, donde tengamos grupos parlamentarios que nos permitan en un diagnóstico real tener mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados”.

Escobar y Vega aceptó que la posible alianza con el Revolucionario Institucional para la candidatura presidencial tendrá como materia de negociación algunos procesos locales del año próximo.

Todos necesitamos utilizar las candidaturas a diputados federales y Senado de la República en temas de compensación para todo lo que tienen ver con procesos locales a gobernador, esa parte está platicada habrá que formalizarse la semana que entra”, puntualizó.