Cerca de 500 efectivos militares, con el apoyo de 70 vehículos, participan en la aplicación del Plan DN-III-E, al tiempo que patrullan las áreas afectadas por el huracán Jova, para evitar actos de pillaje y vandalismo.

La comandancia de la Vigésima Zona Militar, con sede en esta ciudad, señaló que esta acción responde a las instrucciones que en ese sentido emitió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Explicó que en la aplicación del Plan DN-III-E participan tres generales, 11 jefes, 42 oficiales y 429 elementos de tropa.

“Se está proporcionando apoyo de evacuación de las áreas anegadas hacia los albergues que se activaron, llevando un total de 178 familias evacuadas, con un total de 718 integrantes”, comentó.

Asimismo, “se está llevando a cabo la evacuación de personas afectadas hacia domicilios de familiares que se encuentran ubicados en lugares seguros, llevando un total de 40 familias evacuadas, 164 personas en total”.

Reiteró que se realizan patrullajes, para evitar el pillaje y el vandalismo, además de que se proporciona apoyo de abastecimientos a la población civil que continúa en sus viviendas y que se encuentran afectadas.

Agregó que en los albergues activados en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Comala, Minatitlán y Colima, el personal militar proporciona apoyo en la alimentación y repartición de despensas, así como en la seguridad y organización de los refugios temporales.

Con estas acciones, mencionó, “en coordinación con las autoridades de Protección Civil, el Ejército Mexicano da cumplimiento a sus misiones generales de auxiliar a la población civil en casos de desastres, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, y la reconstrucción de las zonas afectadas”.

Sin clases

Por recomendación del Sistema Estatal de Protección Civil, el gobernador Mario Anguiano determinó que la suspensión de clases continúe este jueves en todo el estado, como medida de prevención de riesgos ante los posibles daños que el huracán Jova hubiese causado a escuelas.

Lo anterior fue informado por el secretario estatal de Educación, Federico Rangel Lozano, quien dijo que esta pausa en la actividad educativa, “permitirá evaluar las condiciones de los edificios escolares y la atención de las personas que en su momento requirieron de algún plantel como refugio temporal”.

Reiteró que la suspensión será en todo el estado, pero con la indicación de que en cada una de las Unidades de Servicios Educativos habrá guardias organizadas por sus respectivos titulares, a fin de atender los servicios mínimos necesarios.

Asimismo, en cada una de las direcciones de las oficinas centrales de la dependencia habrá personal de guardia, para coordinar las acciones relativas al reinicio de las actividades escolares.

Por último, indicó que la reanudación de labores se determinará este mismo jueves, de acuerdo con las recomendaciones que en ese sentido emita Protección Civil.

En tanto, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, confirmó también que en los diversos campus de la institución continuará la suspensión de actividades académicas, deportivas y administrativas.

“Si bien la Universidad no tuvo daños muy considerables, hay que tomar en cuenta que la ciudad de Colima sí los tuvo, y tenemos que ver aquí las razones generales, que deben estar por ahora encima de las particulares; lo importante es que la población esté segura, y anteponer el interés del estado”, destacó.

Aclaró que a los trabajadores de áreas de servicios y al personal directivo, les pidió acudir el jueves a sus oficinas y planteles para realizar acciones de limpieza y ver si es posible reanudar el viernes las actividades.

En cuanto a los daños a la infraestructura, dijo que en Colima se inundaron la Biblioteca de Ciencias que ya se está rehabilitando, el sótano del Teatro Universitario y el periódico “El Comentario”, sobre todo en la parte trasera del edificio, que colinda con el río Colima, además de que se afectó la Escuela de Danza.

Todas las demás instalaciones, sobre todo las de Coquimatlán y Villa de Álvarez, se encuentran también con anegaciones, pero en buenas condiciones.

“El daño a la infraestructura universitaria ha sido mínimo, y sólo se reprogramarán algunos eventos académicos, pues las razones generales deben estar ahora por encima de las particulares, y lo importante es que la población esté segura”, subrayó.

Cuatro muertos en Jalisco

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que cuatro personas fallecieron hoy tras el paso del huracán Jova, degradado a depresión tropical, por territorio de la entidad.

Agregó que dos personas murieron durante las últimas horas en el municipio de Cihuatlán y en estos momentos las autoridades correspondientes atienden el reporte de la muerte de otras dos.

Señaló que, debido a las intensas lluvias, en el Cerro del Barreto, en Cihuatlán, se produjo un deslave y la tierra cayó sobre Norma Irene Rebolledo, de 21 años de edad, quien estaba acompañada de una menor, al parecer su hija.

Indicó que de manera extraoficial se menciona la muerte de una adolescente y una mujer en la comunidad José María Morelos, en Tomatlán, por el momento no hay nombres ni edades, y se está por confirmar esta información.