Si los partidos de izquierda no están a la altura de las circunstancias hay que reformarlos con el apoyo de la sociedad, afirmó hoy el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
En una conferencia en la Fundación Ortega-Marañón en la capital española, el político mexicano afirmó que si de plano esto no es posible, debe optarse por construir, desde abajo y con la gente, nuevos partidos o crear movimientos amplios.
Sin embargo, dijo que es importante no dedicarse únicamente a lo espontáneo, a lo sectorial, gremial o social, sino trabajar siempre por concientizar y organizar al pueblo para cambiar al régimen.
En su visita a España, en la que esta conferencia fue su única actividad pública, habló del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que calificó como un espacio libre, abierto, plural, deliberativo, donde participan militantes y ciudadanos sin partido.
Anotó que en este movimiento hay pluralidad, pero quienes le conforman están unidos por un objetivo superior: la transformación de la vida pública de México.
“Estamos conscientes de que nuestro propósito de transformar a México no es un asunto sencillo. No sólo es enfrentar a un candidato o a un partido político, sino derrotar en buena lid y de manera pacífica a un grupo de intereses creados muy poderosos”, abundó.
El ex candidato presidencial del PRD en las elecciones de 2006, expuso que aunque el movimiento que ahora encabeza va más allá de lo electoral, no van a dejar pasar “la oportunidad que vendrá con las elecciones presidenciales de julio de 2012”.
Siempre en la historia de México, dijo, cuando hay una elección presidencial se producen condiciones favorables para lograr un cambio de régimen.
En una rueda de prensa posterior a su conferencia en la Fundación Ortega-Marañón, López Obrador dijo que de llegar a la Presidencia tendrá una “muy buena relación” con los empresarios extranjeros que inviertan en México.
“Va a haber una muy buena relación, nosotros no vamos a actuar de manera arbitraria, vamos a sujetarnos a la legalidad, se van a respetar los convenios suscritos”, manifestó.
Sostuvo que no habrá negocios al amparo del poder ni relaciones inapropiadas de políticos con empresas o empresarios. “Habrá oportunidades amplias para hacer negocio pero sin influyentismo ni corrupción, con apego a la ley”, insistió.
En la rueda de prensa, López Obrador se refirió a la reforma política en México y aseguró que toda aquella iniciativa que se apruebe para apoyar la democracia en México es positiva.