Ante esa situación llamó a los partidos políticos a que desde la Cámara de Diputados atiendan esta problemática y aprueben un Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 acorde a la realidad nacional.
El dirigente campesino aseveró que las sequías, heladas y lluvias excesivas en el país han causado la desaparición o riesgos de quiebra a casi medio millón de empresas rurales, así como daños a 15 millones de hectáreas en los últimos dos años.
Indicó que las cifras citadas por la CCI son estimaciones de acuerdo a un estudio y análisis general realizado por personal de esa organización, tras las heladas que afectaron en febrero el campo de Sonora, Sinaloa, Baja California y Tamaulipas, y en septiembre al centro del país, especialmente a Tlaxcala, México, Hidalgo y Puebla.
También consideraron las afectaciones generadas por las excesivas lluvias aún prevalecientes en Chiapas y Tabasco, los huracanes que pegaron en Colima y Guadalajara, además de las sequías en Nuevo León, Durango y Zacatecas.