Diputados federales del PRI, PAN y PRD indicaron que buscarán blindar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, para evitar que se desvíen recursos a las campañas electorales del próximo año.

Luego de que ayer se aprobara la Ley de Ingresos en una sesión histórica, ya que no se detuvo el llamado reloj legislativo, confiaron en lograr acuerdos en las próximas semanas sobre el gasto público y aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre, cuando vence el plazo legal.

En entrevista, el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, dijo que pugnarán por un Presupuesto blindado electoralmente pues “creo que aquí lo importante es que las partidas asignadas de gasto, vayan a los rubros adecuados”.

Que “vayan al crecimiento, al fomento del empleo, a que haya mayores carreteras, servicios hidráulicos, cuestiones metropolitanas, salud, educación, etcétera. Considero que los augurios son buenos, estamos en una gran disposición de llegar a acuerdos lo más rápidamente posible”.

A su vez, el coordinador de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, coincidió en que se debe blindar el Presupuesto de Egresos de cara al proceso electoral federal del 2012, para lo cual habrá que etiquetar diversas partidas.

Se requiere de una política contracíclica que garantice el cuidado del empleo especialmente, y sobre todo una gran transparencia en la aplicación de recursos”.

Por lo que “habremos de fijarnos en cada uno de los párrafos para evitar que en un año electoral haya el interés, ya sea de los estados de la federación o de la propia federación, de utilizar el dinero para fines electorales”, subrayó.

Por su parte, el panista Carlos Alberto Pérez Cuevas dijo que pugnarán por un gasto público responsable que junto con la Ley de Ingresos garanticen el blindaje de la economía mexicana no sólo ante los factores externos, sino también ante las tentaciones políticas.

“Lo que nosotros veremos, una vez que entremos a la discusión del Presupuesto de Egresos, es revisar a detalle que esté ligado a la transparencia, la rendición de cuentas y candados.

“Para que los recursos en el siguiente año estén perfectamente vigilados y no puedan aplicarse con ningún interés electoral o particular”, destacó el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN).