Con el propósito de elevar la calidad de vida de la niñez tlaxcalteca y abatir el rezago educativo en el estado, se lleva a cabo el programa “Ver bien para aprender mejor”, cuya meta es entregar 29 mil anteojos a igual número de alumnos con deficiencias visuales en 997 escuelas públicas del nivel básico; hasta el momento se registra un avance del 50 por ciento.

Reunidos en el rancho Los Olivares, en el municipio de Atlangatepec, alcaldes y representantes de los ayuntamientos de los 60 municipios del estado, reiteraron a las autoridades educativas su disposición en participar en dicho programa.

Los munícipes asumieron el compromiso de trabajar y colaborar a favor del mejoramiento educativo de la niñez tlaxcalteca y sumarse al compromiso del gobierno que encabeza Mariano González.

En representación del secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive, el secretario particular Víctor Agustín Carro Meneses, agradeció a los alcaldes el apoyo brindado al programa “Ver bien para aprender mejor”, dijo “gracias a ustedes muchos niños podrán, no sólo estudiar, sino tener una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el coordinador estatal del Programa SEP-Salud, Efrén Briones Juárez, informó que por indicaciones del secretario Munive Osorno, se reunió a las autoridades municipales de los 60 ayuntamientos para informar el avance que registra dicho programa.

Dijo que después de la firma del convenio entre el Gobierno del estado y los ediles el pasado 18 de mayo, el programa “Ver bien para aprender mejor”, se iniciaron los trabajos operativos que consisten en la capacitación de maestros, a quienes se les entrega una cartilla optométrica y los lineamientos generales para detectar a los niños con problemas visuales, “estamos en la etapa de la detección gruesa con un avance del 50 por ciento del trabajo”.

Se trata —dijo— de detectar a los 29 mil alumnos con problemas visuales en las 997 escuelas del nivel básico en sus diversas modalidades —Conafe, primarias estatales y federales, secundarias generales y técnicas, así como telesecundarias—.

Posteriormente se llevará a cabo la detección fina, en donde especialistas optometristas llevarán a cabo el diagnóstico correspondiente para detectar el daño o grado de apoyo que necesita el estudiante, quien posteriormente elegirá de un catálogo de 33 modelos diferentes y colores el anteojo de su gusto, los cuales se entregarán a más tardar en marzo próximo.

Reiteró que la meta para el ciclo lectivo 2011-2012, es entregar por lo menos 29 mil anteojos, cuyo presupuesto asciende a los 4 millones de pesos y que forman parte de un fideicomiso en el que participan los gobiernos federal, estatal y municipal, así como un grupo de empresarios.

Finalmente, Briones Juárez subrayó que con este programa se pretende abatir el rezago educativo, toda vez que en este ciclo escolar el beneficio será también para alumnos de educación media superior, con la diferencia que para este nivel sí hay un costo significativo de los anteojos, ya que para educación básica es totalmente gratis.