La educación es un poderoso instrumento para formar valores de responsabilidad, respeto, solidaridad y legalidad en niños y jóvenes, el sector de la población más expuesto al consumo de drogas, la delincuencia y la violencia, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, en la celebración de los 50 años de la Fundación de la Escuela Rural “El Peñón”.

Acompañado del Director General del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), Alfonso Bolio Arciniega; el Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, y el Director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para México y América Latina, José Antonio Ardavín, el titular de la Sedesol resaltó que los jóvenes son la solución del problema a la violencia si se les brindan las herramientas para desarrollar su potencial e integrarse a la sociedad.

En Ciudad Juárez, una de las más castigadas por el crimen organizado, inauguramos el Centro de Desarrollo Comunitario Francisco I. Madero, donde trabajamos con jóvenes que hace un año formaban parte de pandillas, les dimos la oportunidad de estudiar y conocer la virtud de los valores, de practicar deporte, y de participar en talleres que allí se imparten, como el de música, porque preferimos bandas de música a bandas de criminales”, citó el funcionario federal.

Señaló que como parte de la estrategia integral que impulsa la Sedesol en ese cruce fronterizo, se duplicó también la cobertura de Oportunidades al llevarla de 12 mil a 27 mil familias y se triplicó el número de becas para alcanzar las 18 mil, lo que junto con el trabajo de fortalecimiento del tejido social ha permitido disminuir 10 veces la incidencia delictiva.

Queremos becarios y no sicarios”, aseguró el funcionario federal, al informar que para el ciclo escolar 2011-2012 el Gobierno Federal otorga a nivel nacional casi 6 millones de becas para niñas, niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria, con lo que disminuye la deserción escolar y se abre una puerta para “un mejor mañana” en este sector de la población.

Subrayó que “la educación es la variable que más influye en el nivel de ingresos de las personas, ya que permite escapar del círculo vicioso de la pobreza y transitar hacia una vida más libre, digna y plena”.

Por otra parte, Heriberto Félix Guerra reconoció el trabajo que lleva a cabo la Fundación “El Peñón” con niños de familias de escasos recursos en el estado de Morelos, especialmente a través de asesorías que brindan a escuelas rurales y para padres, lo que permite fortalecer la convivencia familiar y construir una sociedad con valor y valores.

Se trata de un proyecto educativo de calidad, inspirado en valores de excelencia que guían al IPADE, de ahí el brillante desempeño de sus alumnos en la prueba ENLACE en materia de comprensión de lectura y habilidades matemáticas, así como el destacado papel en las Olimpiadas de Matemáticas, Biología y Física”, indicó el Titular de la Sedesol.

Cabe mencionar que “El Peñón” es una institución educativa dedicada a promover el desarrollo humano y la calidad de vida de las familias de los campesinos y comunidades del entorno, mediante una formación integral orientada al humanismo cristiano, en un espíritu de trascendencia en el trabajo ordinario”. Desde 2006 se convirtió en el proyecto de responsabilidad social de los egresados del IPADE.

En la ceremonia conmemorativa a los 50 años de la Fundación “El Peñón” también estuvieron presentes Monseñor Francisco Ugarte, Vicario del Opus Dei para México; el Director General de la Fundación “El Peñón”, Héctor Lucio Vargas, y el Presidente del Consejo de Patronos de “El Peñón”, Víctor Lachica Bravo, entre otros.