El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Justino Hernández, aceptó que están en riesgo el pago de prestaciones de fin de año de los 504 trabajadores ante el déficit económico que tiene el TSJE.

Justino Hernández preciso que ante el faltante de 24 millones de pesos que enfrenta el Poder Judicial, indicó que de no obtener una ampliación presupuestal no podría cumplir con el pago de aguinaldos de los colaboradores y de los propios magistrados.

El presidente explicó que a través de la implementación de medidas de austeridad en rubros como materiales y suministros, el TSJE redujo de 24 a 20 millones de pesos el déficit presupuestal, cantidad que espera disminuya a 18 millones de pesos al 15 de diciembre.

“Solicitamos 24 millones de pesos (de ampliación), pero nos hemos ajustado y ahora lo bajamos a 20 millones y todavía estamos haciendo el esfuerzo para que llegue a 18 millones de pesos y para que no tengamos que recurrir a los préstamos.”

Refirió que de no obtener una respuesta favorable de parte del Ejecutivo y Legislativo, tendrían que recurrir a un préstamo del Fondo Auxiliar de Impartición de Justicia para cumplir con sus obligaciones, por ello confió en la sensibilidad de ambos poderes.

Esto después de la firma de un convenio académico con la Universidad Metropolitana, con la finalidad de que los alumnos puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales distribuidos en los 23 juzgados y 5 salas del tribunal en el Poder Judicial.

Asimismo, personal del tribunal podrán realizar posgrados y maestrías  obteniendo una beca de hasta el 25 por ciento para que realicen estudios de posgrado en la institución de educación superior.