El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México advirtió que las muertes por accidentes vehiculares representan una “grave sangría” al capital humano en el país, en especial entre ciudadanos de cinco a 35 años.
Por ello, el organismo dio a conocer en un comunicado que llevará a cabo conferencias tanto en organismos públicos como con de transportistas, con el fin de concientizar a la población de esta problemática.
El subdirector de Seguridad Vial de Cesvi México, Miguel Angel Guzmán, dijo que durante un mes se presentó una lamentable racha de accidentes en el marco del Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas por Accidentes de Tránsito, establecido por las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud.
Expuso que el problema no es de un estado o una región, es nacional, y las acciones también deben ser nacionales y tripartitas, es decir, deben ser encabezadas por la federación y seguidas por los gobiernos estatales y municipales.
“Con acciones nulas tendremos resultados nulos, sólo recordemos que México como país está comprometido a reducir a la mitad el número de víctimas por accidentes de tránsito”, refiere el directivo.
Datos de la OMS revelan que cada año mueren en el mundo más de 1.2 millones de personas por colisiones de tránsito, más de tres mil 400 hombres, mujeres y niños mueren cada día en las carreteras, mientras caminan, andan en bicicleta o conducen sus autos o motocicletas.
Entre 20 y 50 millones más sufren lesiones cada año por esta causa y la situación es aún más alarmante, ya que mueren en especial personas jóvenes y sanas que son el sustento de las familias, advierte el Cesvi México.