El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, pidió a los alcaldes y presidentes de comunidad trabajar en equipo para un mejor furo para el estado, durante la entrega de apoyos de los programas “Firmeza por una Vivienda Digna”, en beneficio de 3 mil 108 familias con una inversión total de 17 millones 521 mil pesos y el de Infraestructura Básica, cuya derrama asciende a 13 millones de pesos 284 mil a favor de 345 habitantes.

En el acto que se llevó a cabo en el municipio de Yauhquemehcan, el mandatario avizoró que las condiciones económicas no serán del todo favorables a Tlaxcala para 2012, debido a los problemas económicos internacionales que repercuten negativamente en el país y por consecuencia al estado, por eso demandó la solidaridad de los diferentes niveles de gobierno para conjuntar recursos y hacer más con menos.

“Desde luego contaremos con una capacidad limitada de recursos, pero lo que tenemos es voluntad, decisión y, sobre todo, gente que participa y que se corresponsabiliza”, destacó el mandatario en su mensaje.

El mandatario reiteró que a Tlaxcala debe regresar la solidaridad, la faena y la cooperación para mantener un crecimiento sostenido, que redunde directamente en la economía y bienestar de las familias tlaxcaltecas.

Dijo que aún con los problemas por la desaceleración que propició bajas en algunas fuentes laborales, durante este año —gracias a las políticas gubernamentales implementadas— el turismo creció y volverá a hacerlo en el último semestre del año, pues adelantó que Tlaxcala aprovechará que mucha gente no acude a las playas para atraerlas a la región centro del país y en especial a la entidad.

Explicó el gobernador que “tenemos un mercado potencial en la zona metropolitana de la región centro del país, donde pertenecemos y donde están incluidos el Distrito Federal, Estado de México, Morelos Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, donde podemos atraer gente que venga uno, dos o tres días para pasear y que la cadena económica empiece a caminar y empecemos a crecer.”

Insistió Mariano González en que el principal compromiso de esta administración será escuchar y cumplir los compromisos contraídos en la medida de las posibilidades, como ocurre en este caso con la entrega de los apoyos de los programas Firmeza por una Vivienda Digna y de Infraestructura Básica.

En su oportunidad, el presidente municipal de Yauhquemehcan, José Concepción Carmona Díaz, destacó el interés del ayuntamiento y los vecinos del municipio para unificar recursos con el Gobierno del estado.

Luego, la titular del Comité de Planeación para el Desarrollo de Tlaxcala (Copladet), Juana Cruz Bustos, expuso que acceder a una vivienda en buenas condiciones es una de las principales demandas de la ciudadanía tlaxcalteca, de ahí que el Gobierno del estado ha impulsado a través de esta dependencia programas y acciones para disminuir los rezagos existentes con mayor énfasis en los municipios con mayor necesidad.

Remarcó que tales acciones están incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece estrategias de mediano y largo plazo para impulsar el mejoramiento de la vivienda como patrimonio familiar y para que las familias de escasos recursos tengan acceso a materiales de construcción.

Cruz Bustos detalló que para los programas de Firmeza por una Vivienda Digna y de Infraestructura Básica, el Copladet recibió un total de 4 mil 900 solicitudes, en los diversos módulos regionales que fueron instalados en Calpulalpan, Hueyotlipan, Apizaco, Tlaxco, Xaloztoc, Huamantla, Nativitas, Zacatelco, Acuamanala, Panotla y Apetatitlán.

Explicó, que derivado de las valoraciones de esta solicitudes fueron aprobadas un total de 2 mil 702 acciones, con una inversión de 16 millones 495 mil pesos, mientras que las peticiones aprobadas para el rubro de pisos resultaron beneficiadas 406 familias con un monto de un millón 226 mil pesos.

La funcionaria estatal destacó que a la par de estas acciones, el Gobierno del estado ha iniciado de la misma manera otro programa que reúne a varias Secretarías para aumentar los beneficios en piso firme y techo, en el que participa Jorge Rueda y Moreno, asesor del Gobierno y las Secretarías de Finanzas, Fomento Agropecuario y Obras Públicas, además del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado (Induvit) y el Copladet.

Durante este acto, también se realizó la segunda entrega de vales de apoyos del Programa de Infraestructura Social que en esta ocasión tuvo una inversión de 13 millones 284 mil pesos, a favor de 345 beneficiarios de 53 municipios de la entidad.
 
Al finalizar el evento, el gobernador de Tlaxcala dio banderazo de salida a los camiones que trasladarán el material de construcción a las familias participantes de la segunda etapa del programa de Infraestructura Básica.