Personal de Secretaría de Seguridad Pública estatal y del cuerpo de Bomberos localizaron a 12 personas, entre ellas seis menores de edad, que se habían extraviado durante varias horas en parajes del Parque Nacional La Malinche.
Durante la tarde-noche de ayer, diversos familiares y amigos se internaron en zonas boscosas del volcán, y después de unos minutos de caminata se desorientaron al caer la noche.
Sin embargo, “gracias a la movilización de los cuerpos de seguridad de la delegación de Huamantla, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos, se logró el rescate de 12 personas oriundas del municipio de Yauhquemehcan y Apizaco", indicó la dependencia en un comunicado.
Refirió que “mediante un trabajo coordinado los elementos, hallaron –después de tres horas de búsqueda- a los visitantes al parque, entre ellos seis menores de edad, quienes fueron reportados como extraviados en el parque nacional ayer domingo 27 de noviembre”.
Después de recibir el reporte del extravío “sobre el camino Perimetral, a la altura de la caseta 2, los elementos de seguridad implementaron el operativo para la búsqueda y localización de dichas personas”.
Los paseantes “fueron encontradas en la zona perteneciente al municipio de Contla de Juan Cuamatzi”, acotó.
La dependencia señaló que las persona localizadas son Conrado Rodríguez Cortés, de 28 años de edad; Adolfo Huerta Cruz, de 19; Juan Carlos González Cortés, de 18, y José Carlos Ávila Cortés, de 19.
Así como Carlos José Ávila Hernández, de 21 años de edad, y Luis Ángel Jiménez Acosta de 19 años, “además de los menores Leonel, Omar, José Guadalupe, Yovany, Francisco y Prisciliano”, de entre 14 y 17 años de edad.
“Los extraviados manifestaron que era la primera vez que visitan las inmediaciones de la montaña y la obscuridad ya no les permitió que ubicaran la zona en la que se encontraban”, expuso.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal recomendó a las personas que decidan escalar la montaña, “que lo hagan con una persona que conozca el bosque, que lleven lámparas, silbatos y teléfonos celulares; eso permitirá hacer más rápida su localización, en caso de extraviarse”, indicó.