El Componente de Atención a Desastres Naturales de la Sagarpa contará con un presupuesto de tres mil 141 millones de pesos para 2012, lo que representa un incremento de 185 por ciento con relación al año anterior.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que lo anterior tiene el objetivo de ampliar la cobertura de seguros y apoyar a los productores en caso de contingencias climáticas.
Además se informó que durante la 11 reunión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable se dio a conocer que los recursos serán destinados a atender contingencias producto de fenómenos naturales en el sector agropecuario del país.
En este caso, el titular de la dependencia, Francisco Mayorga Castañeda, indicó que se reforzarán las acciones para avanzar en la bancarización del sector, a fin de hacer más eficiente el flujo de recursos hacia los beneficiarios y de una manera más transparente.
Mayorga Castañeda aseveró que hacer actos masivos para entregar apoyos es una práctica que debe pasar a la historia.
A su vez el director general de Eficiencia Financiera y Rendición de Cuentas de la Sagarpa, Javier Dueñas García, dijo que en total se destinarán más de 16 mil 932 millones de pesos para el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, que incluye los esquemas de Apoyo al Ingreso Objetivo, a la Comercialización, Garantías, Sanidades y Desastres Naturales.
En tanto el coordinador de la Comisión de Prevención de Desastres del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, Octavio Jurado Juárez, coincidió en la necesidad de fortalecer los esquemas de aseguramiento para el sector agropecuario.
Agregó que “lo que buscamos es ampliar la cobertura de los seguros y evitar distraer recursos fiscales para atender contingencias, esto debido a que se tiene que redireccionar el presupuesto de un programa hacia otro”.
El también representante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario opinó que es necesario mantener las acciones de adaptación del sector agropecuario al cambio climático, como la reconversión productiva y el reordenamiento del hato ganadero.