La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) firmó un convenio con los partidos políticos con representación en el Distrito Federal a fin de que las campañas con miras a 2012 tengan como eje los derechos humanos.

Luego de la firma del acuerdo el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, subrayó la importancia de que “en las plataformas políticas que se darán a conocer próximamente con motivo de las campañas se tenga mucha claridad de que las políticas públicas en la ciudad debe construirse con el eje puesto en los derechos humanos”.

Planteó que los partidos deben ser conscientes de que en otros momentos han hecho ofrecimientos como parte de su plataforma electoral que violan los derechos humanos, “y creemos que con este convenio podemos evitar esos planteamientos y tratar de generar un compromiso”.

González Placencia externó que en el pasado se han dispuesto penas inusitadas y contrarias a la Constitución y que desde el punto de vista del marketing político son muy redituables, aunque “nosotros apelamos a la responsabilidad de los partidos”.

Confió, sin embargo, en que se puede encontrar un eje donde se puedan articular las distintas plataformas políticas de los partidos, pese a que “hay agendas que no se comparten y en las que la CDHDF seguirá  insistiendo porque hay una racionalidad que se basa en los derechos y que está más allá de consideraciones morales”.

El ombudsman capitalino comentó que una de las medidas que se propone en caso de que se presente algún “Juanito” es que los candidatos y sus suplentes sean personas del mismo sexo, lo que sería de ayuda para evitar circunstancias como las ocurridas en la contienda pasada.

Admitió que sólo con la firma del convenio no se puede garantizar o evitar que en esas plataformas se incurra en situaciones que violen los derechos humanos, “pero hay una expresión de todos los partidos políticos con la ciudad que quedó plasmada y se convierte en una herramienta de exigibilidad”.

De ahí que “si ocurrieran circunstancias en la contienda electoral donde se violaran esas garantías tenemos también una herramienta para poder decir a los partidos que se comprometieron de cara a la ciudadanía y ahora tendrán que responder de la misma forma”, recalcó.