La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó una reforma en materia electoral que prohibirá las llamadas “Juanitas”, es decir, que no se permita u obligue a una mujer que ganó una diputación federal o senaduría a pedir licencia para dejar la curul o escaño a su suplente varón.

En concordancia con el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se aprobaron por 16 votos a favor las reformas a varios artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Con dichas reformas, se otorgan también atribuciones al Instituto Federal Electoral (IFE) para negar candidaturas a los partidos que incumplan con las disposiciones en materia de equidad y género.

El diputado del PAN y presidente de dicha comisión, Javier Corral, expuso que esta reforma otorga dicha atribución al IFE para que niegue el registro de las candidaturas que no cumplan con el principio de equidad y género hasta en tanto no se acate dicha disposición.

La reforma, que no entrará en vigor sino hasta las elecciones federales e intermedias de 2015 señaló que en caso de vacante a una fórmula propietaria de candidatas de género femenino, “será cubierta por la fórmula de candidatas de ese mismo género del partido, que siga en el orden de la lista regional respectiva.

A nombre del PRI, Arturo Zamora Jiménez, dijo que esta reforma impedirá de forma clara y precisa que se establezcan este tipo de prácticas que relegan a las mujeres de puestos políticos de elección popular y completamente en concordancia con el reciente fallo del TEPJF.

Asimismo se señaló en la reforma que la totalidad de las solicitudes de candidatos a diputados federales y senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el IFE, deberán integrarse con una proporción no mayor de 50 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo sexo.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa del Carmen Incháustegui, valoró esta reforma al señalar que con ello se inhibe y prohíbe a los partidos y coaliciones incurrir nuevamente en las llamadas “juanitas”.