Santiago Creel llamó a los panistas a dar “la puntilla” al viejo sistema e impedir que la ignorancia gobierne al país, o bien que lleguen quienes pisan a las instituciones y “amorosamente las mandan al diablo”.

Luego de solicitar el registro de su precandidatura presidencial, Creel Miranda aludió en su discurso a los virtuales precandidatos del PRI, Enrique Peña Nieto, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD.

Asimismo, pidió a los panistas recuperar su capacidad de indignación contra el viejo sistema y llevar a cabo una batalla interna limpia, ya que los verdaderos enemigos —dijo— tienen muchos rostros: el de la pobreza, las cúpulas sindicales y las prácticas corporativas.

“Eso es lo que yo les propongo, acabar con el viejo sistema, acabar e impedir su regreso. No podemos permitir que la ignorancia gobierne el país, una ignorancia ilustrada, claro, ilustrada con libros, ilustrada sin títulos, acompañada de la corrupción, sí me refiero al PRI, de manera directa”, apuntó.

Ante el líder del PAN, Gustavo Madero, y el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), José Espina, Creel Miranda aseguró que el PRI tiene que asumir su responsabilidad de los malos gobiernos no sólo endeudados sino en donde el crimen organizado está más presente.

“Eso no es casualidad (la presencia del crimen en gobiernos priistas), ya lo veremos en los debates de las campañas electorales, por eso lo que está en juego es mayúsculo, es darle la puntilla a ese viejo sistema, también impedir que lleguen quienes pisan las instituciones o quienes amorosamente las mandan al diablo”, expuso.

El exsecretario de Gobernación propuso a la militancia panista mantenerse unida para dar la batalla contra el viejo sistema, “donde lo encontremos” y llevar a cabo una contienda interna limpia y de ideas, “una unidad no de palabra, sin engaños, ni de dobleces”.

Ante decenas de simpatizantes y militantes panistas, instó a dejar atrás intereses personales y a poner a México y al PAN adelante; "no más componendas, desviaciones del partido", se requieren dijo, un PAN erguido, orgulloso de sí mismo, que vuelva a sus orígenes.

En su mensaje, Creel Miranda demandó “cancha pareja y árbitro imparcial, ni más ni menos”, al dejar claro que está listo para ganar la contienda interna y la constitucional y encabezar un tercer gobierno panista en 2012.

Resaltó que su campaña la apoyan miembros de familias tradicionales panistas, de los Castillo Peraza, los Gómez Morín y los Chritlieb Ibarrola, así como de diputados federales y locales, senadores y amigos, con los que ha superado la adversidad.

El registro

Santiago Creel Miranda presentó su solicitud de registro para contender como precandidato a la Presidencia de la República, ante los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) panista, encabezados por José Espina.

Durante el acto en la sede nacional del PAN y entre los gritos de apoyo “¡Se ve, se siente, Santiago presidente!”, Espina von Roehrich informó que la Comisión que encabeza revisará la solicitud respectiva y se pronunciará sobre ella el sábado 17 de diciembre.

El representante de Creel Miranda, Sergio Álvarez Mata, entregó la solicitud de registro en original y copia, así como demás documentos, conforme lo establece la convocatoria emitida el 17 de noviembre, ante el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, quien fungió como invitado de honor.

Al hablar a favor de la precandidatura de Creel, el senador Federico Döring señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) y México le deben mucho, pues gracias a sus buenos oficios se logró la civilidad y gobernabilidad de los tres primeros años de esta administración.

A su vez el exgobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, aseveró que Creel Miranda es un hombre transformador y creador de instituciones, “no solamente lee, también escribe libros”, recalcó en alusión al precandidato presidencial del Revolucionario Institucional.

Además, abundó, Santiago sabe formar equipos panistas y vive intensamente los principios de Acción Nacional, por ello que le entregó una bandera del partido como símbolo de su precampaña y con la recorrerá todo el país en busca del voto de la militancia.

También resaltaron las cualidades del aspirante el senador Ramón Galindo y el diputado Manuel Clouthier entre otros, quienes destacaron las convicciones del aspirante y llamaron a la militancia a votar por un auténtico liderazgo rumbo a 2012.

Clouthier Carillo comentó: “No podemos volver a equivocarnos, México se debate entre un país del pasado y uno del futuro”.
En tanto, Creel agradeció el apoyo de su esposa, Paulina Velasco, de sus hijos Santiago, María y Beatriz, presentes y Constanza y Paulina que no estuvieron en el acto, además de su madre, Lolita Miranda, y de la gran familia panista en general.