Las 48 localidades que han recibido esa denominación se ubican en 28 estados de la República, en los cuales la inversión federal ha detonado financiamientos de otros órdenes de gobierno y privadas por 467 millones de pesos.
El monto destinado a este programa creció de manera importante durante 2011, al pasar de 169 millones de pesos en 2010 a 221 millones en este año.
La dependencia recordó en un comunicado que el programa inició hace 10 años y tiene como meta enaltecer las riquezas culturales, históricas y arquitectónicas de las localidades que entran en el programa.
El sello distintivo que otorga la dependencia, además, implica obtener acceso a recursos para el mejoramiento de infraestructura turística e imagen urbana, pero también el compromiso de los pobladores por mantener una serie de parámetros preestablecidos.
Las localidades que actualmente son consideradas Pueblos Mágicos son: Real de Asientos, Todos Santos, Palizada, Parras de la Fuente, Comala, San Cristóbal de las Casas, Creel, Dolores Hidalgo, Taxco, Real del Monte, Huasca de Ocampo y Mineral del Chico.
También Mazamitla, Tapalpa, Tequila, San Sebastián del Oeste, Malinalco, Tepotzotlán, El Oro, Valle de Bravo, Cuitzeo, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tlalpujahua, Tepoztlán y Tlayacapan.
A la lista se suman Santiago, Capulalpam de Méndez, Cuetzalan del Progreso, Zacatlán, Bernal, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Bacalar, Real de Catorce y Xilitla.
Por último, Cosalá, El Fuerte, Álamos, Tapijulapa, Mier, Tula (Tamaulipas) Huamantla, Coatepec, Xico, Izamal, Jerez de García Salinas y Teúl de González Ortega.